Las primeras entregas del nuevo SUV de la marca de los cuatro aros están previstas para este verano
INGOLSTADT (ALEMANIA), 18 (EUROPA PRESS)
El fabricante alemán Audi ha presentado el Q6 e-tron, su primer modelo construido sobre la nueva Plataforma Eléctrica Premium (PPE), y el primer coche eléctrico fabricado en la sede de la compañía, en la localidad alemana de Ingolstadt, cuyas primeras unidades llegarán a las carreteras este verano, según ha señalado la compañía en la presentación mundial del Q6 e-tron este lunes en la sede de la marca.
El nuevo modelo, que espera competir con el Model Y de Tesla, emplea la plataforma PPE (desarrollada junto a Porsche) y la nueva arquitectura electrónica E3 1.2 para que el Q6 e-tron represente la "vanguardia tecnológica" de la gama Audi, debido a que, según ha afirmado la compañía, establece "nuevos estándares" en términos de autonomía y personifica el estilo SUV de la marca con un diseño más refinado.
El presidente del Consejo de Dirección de Audi AG, Gernot Dollner, ha asegurado que el nuevo Q6 e-tron supone "el siguiente salto tecnológico" en movilidad eléctrica premium. "Gracias a esta plataforma podemos lanzar modelos de gran volumen con elevados estándares técnicos en diferentes segmentos y, de este modo, seguir electrificando nuestra gama", ha destacado.
En concreto, el nuevo SUV eléctrico de la marca de los cuatro aros llegará con dos versiones (Q6 e-tron quattro y SQ6 e-tron), dotadas con un nuevo carácter de diseño, tanto interior como exterior, para mostrar la "nueva filosofía" de diseño de la marca, y un nuevo desarrollo de batería de iones de litio con una capacidad de 100 kWh para una autonomía de 625 kilómetros (WLTP).
Más adelante, lanzarán dos modelos con tracción trasera, uno diseñado para ofrecer la máxima eficiencia y autonomía, y otro que se posicionará como la versión de entrada en la serie Q6 e-tron.
Así, la potencia del Q6 e-tron quattro será de 382 caballos (CV), unos 285 kW, acelerando de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, al tiempo que la versión SQ6 alcanzará una potencia con launch control de 510 cv (380 kW) y los 100 km/h en solo 4,3 segundos, con velocidades máximas de 210 km/h y de 230 km/h, respectivamente.
Sobre la batería, compuesta por doce módulos y 180 celdas prismáticas, la tecnología de 800 voltios de Audi y la mejora de la capacidad de carga hasta 270 kW de serie permiten pasar del 10% al 80% de la salud de la batería en unos 21 minutos, mientras que cuenta con un sistema para recuperar alrededor del 95% de todos los procesos de frenado y, por tanto, recuperar hasta 220 kW de energía.
La nueva filosofía de diseño se apoya en la nueva plataforma PPE para orientar el interior a las necesidades del usuario, que busca transmitir confort en el vehículo, gracias al Audi MMI panoramic display y el MMI passenger display que forman un escenario digital claramente identificable que redondea al conductor, además de extender el "softwrap" desde las puertas hasta la consola central, creando una sensación de espacio homogénea y envolvente.
Por su parte, en el exterior cuenta con 4,77 metros de largo, 1,93 de ancho y una altura de 1,64 metros, mientras que la distancia entre ejes, de 2,89 metros, ofrece un amplio espacio para la segunda fila de asientos. El maletero trasero tiene un espacio de 526 litros, más otro de 64 litros bajo el capó.
Por su parte, el miembro del Board de Audi AG para Logistica y Producción, Gerd Walker, ha anunciado que "muy pronto" se completará la gama de modelos con la llegada del nuevo A6 e-tron y un nuevo compacto eléctrico con un concepto "interesante", en tanto que los planes de la compañía pasan por lanzar 20 modelos en los próximos dos años, algo para lo que han asegurado que se están preparando.