ep audi en bruselas
Audi en BruselasAUDI

Hasta 1.500 empleados, la mitad de la plantilla, podrían perder sus puestos de trabajo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El fabricante alemán de vehículos Audi estudia una reestructuración íntegra de su centro de producción en Bruselas (Bélgica) ante el descenso de la demanda global de vehículos de lujo y, entre los planteamientos del grupo, se habla de un hipotético cierre de la fábrica.

De hecho, la marca valora la posibilidad de adelantar el fin de la producción en la capital europea de sus modelos Q8 e-tronic tras registrar una caída de la demanda de los pedidos de vehículos eléctricos y los "desafíos estructurales" del emplazamiento por los elevados costes de fabricación en el territorio.

Tras la primera fase de reestructuración, según informan los sindicatos, hasta 1.500 empleados, es decir, la mitad de los trabajadores de Audi en Bruselas, podrían perder sus puestos de trabajo.

"Esto podría tener un impacto sobre el empleo y podría hacer necesario desarrollar soluciones alternativas para la planta. Esto podría incluir el cese de las operaciones si no se encuentra una alternativa", ha asegurado la empresa en un comunicado de este miércoles.

"La dirección de Audi debe responsabilizarse de la planta. Esperamos que se alcance una solución viable y sostenible en el curso del proceso de consulta que se ha iniciado", ha añadido la portavoz del comité de Audi en el comité de empresa europeo del grupo Volkswagen, Rita Beck.

IMPACTO FINANCIERO PARA LA MATRIZ

La matriz del fabricante, Volkswagen, ha admitido que los costes de darle un uso alternativo a la planta o incluso de su clausura podrían tener un impacto de hasta 2.600 millones de euros en los resultados financieros del grupo en 2024.

Las ganancias operativas registradas durante el primer trimestre de Volkswagen se desplomaron un 20%, en parte afectadas por retrasos en las entregas de los modelos de Audi, tras un cierre temporal en febrero de la planta de Bruselas debido a la escasez de componentes.

contador