ep desayuno informativoeuropa pressmadridmiguel arias canete
Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid con Miguel Arias CañeteEDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, considera que "la clave" para alcanzar los objetivos energéticos y climáticos a 2050 reside "en la transición hacia la movilidad con bajas emisiones".

En una entrevista con KPMG Tendencias recogida por Europa Press, Arias Cañete cree que el reto de la movilidad sostenible es "un problema global que comparte un número creciente de países y ciudades en el mundo".

Así, señala que la propuesta de un nuevo reglamento que fije nuevas normas sobre emisiones CO2 en coches y furgonetas más allá de 2020, en fase de negociación con el Parlamento Europeo y el Consejo, "necesitará de un importante incremento en vehículos de emisiones bajas o nulas".

No obstante, advierte de que, más allá de la legislación, se necesita una serie de medidas que "permitan la proliferación de vehículos eléctrico o de otro tipo de cero emisiones", así como la disponibilidad de infraestructuras para la recarga y de almacenaje/baterías a "precios competitivos".

NUCLEARES.

Respecto al futuro de la nuclear, el comisario afirma que la Comisión Europea es consciente del papel que juega en el 'mix' energético, así como su potencial contribución para alcanzar los objetivos de descarbonización en aquellos países que deseen usarla como fuente de generación.

Sin embargo, Arias Cañete insiste en que cualquier decisión de utilizar o no energía nuclear y en qué medida "depende de cada Estado miembro".

"En cualquier caso, toda decisión de extender la vida útil de una central nuclear deberá basarse en el cumplimiento de las normas más estrictas de seguridad, la gestión de residuos y la no proliferación, como la diversificación del suministro de combustible nuclear, y siempre aplicando el marco legal reforzado en materia de seguridad nuclear, protección contra la radiación y gestión del combustible gastado y residuos radiactivos que la UE ha adoptado desde que se produjo el accidente de Fukushima", subraya.

Además, el comisario destaca que el objetivo a largo plazo es "alcanzar la neutralidad climática en la segunda mitad del siglo", por lo que ahora el siguiente paso debe ser que cada país presente su Plan Nacional de Energía y Clima, que la Comisión estudiará y formulará sus recomendaciones "para velar porque se cumplan sus objetivos".

contador