De los Mozos se ofrece a ir al Congreso de los Diputados a explicar lo que necesita la industria automovilística española
PARÍS, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ha reclamado que los partidos políticos busquen un punto de encuentro que asegure la competitividad futura de la industria de la automoción española, con ayudas a la compra de vehículos alternativos continuadas en el tiempo y con la implantación de una fiscalidad 'verde' en función de las emisiones.
De los Mozos ha pedido que no haya "partidismos políticos" en torno al sector del automóvil y que se alcance un Pacto de Estado que abarque la nueva movilidad y medidas que posibiliten la retirada de la circulación de los vehículos más antiguos por otros de bajas emisiones.
"El Gobierno no da a la industria la prioridad que merece. La industria de automoción representa el 10% del PIB de España y todos los partidos políticos deben de llegar a un acuerdo para ver qué futuro quieren para la industria automovilística de este país", ha subrayado el directivo en una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Salón Internacional del Automóvil de París.
EL DIÉSEL, UN "ELEMENTO RECAUDADOR".
En este sentido, ha afirmado que entiende que el Gobierno quiera subir los impuestos al diésel para igualarlo con la gasolina porque es un "elemento recaudador", pero que el problema de la contaminación no está en los vehículos de gasóleo que cumplen con la última normativa Euro 6, sino en "sacar del parque automovilístico 400.000 automóviles de antes del año 2000".
"La industria del automóvil es un elemento serio para trabajar en el futuro y todos debemos ir de la mano. Hoy en día hay intereses que hacen que la industria no esté donde debe estar, y esto es peligroso para el futuro", ha advertido.
En este contexto, ha reclamado tanto un plan de incentivos a la compra para vehículos de combustión nuevos que cumplan con la última normativa de emisiones como un programa de apoyo a automóviles alternativos.
"Hay 250.000 personas que viven del automóvil en España y es el momento de que, más allá de los intereses políticos, haya un Pacto de Estado sobre qué queremos de la industria del automóvil. La movilidad es un derecho de los ciudadanos. Hagamos un pacto por la movilidad", ha insistido.
Asimismo, De los Mozos ha señalado que la partida de 66,6 millones que contempla el Plan VEA, aprobado por el Partido Popular dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, "no es suficiente", y reclama que se aprueben ayudas de al menos 150 millones de euros anuales.
"Estamos a 2 de octubre y aún no se ha puesto en marcha el plan. España está a la cola de penetración de eléctricos y para tener un 10% de cuota de mercado de eléctricos en 2025 hace falta una partida de 150 millones de euros al año, aunque, si no hay avance en el desarrollo de infraestructura, esto es la 'espada de Damocles'. El cliente no compra vehículos eléctricos porque no hay infraestructura. En Madrid hay 300 puntos de recarga y en París 12.000. Necesitamos acciones y no hablar, hablar y hablar", ha recalcado.
Por otro lado, se ha ofrecido a asistir al Congreso de los Diputados a explicar a la política española lo que necesita la industria de la automoción española para asegurar su competitividad en el futuro, al tiempo que ha felicitado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su trabajo.
MERCADO
El presidente de Anfac ha augurado que el mercado español cerrará 2018 con alrededor de 1,4 millones de vehículos comercializados y ha previsto una posible caída tanto en 2019 como en 2020 a causa de la "incertidumbre política".
Además, el directivo se ha mostrado cauto de cara a final del ejercicio debido a la desaceleración que puede experimentar el mercado nacional tras el auge experimentado en agosto por la llegada del WLTP.
"Hemos visto dos etapas: una antes del 1 de septiembre con un mercado muy animado y otra con la entrada en vigor del WLTP. Vamos a ver cómo reacciona en los próximos meses. Se habla de una desaceleración en España y hay mucho alarmismo sobre el diésel. Creo que tenemos que hablar menos y hacer más", ha matizado.