MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha asegurado al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que la industria necesita una transición "ordenada" hacia la descarbonización, ya que solo de esta forma España seguirá siendo polo de atracción de inversiones de modelos eficientes y de nuevas tecnologías.
Armero ha destacado, en una visita a la planta del Grupo PSA en Zaragoza junto al político catalán y al director de la factoría, Antonio Cobo, que para no poner en riesgo la competitividad y la rentabilidad del sector de la automoción es "fundamental" impulsar reformas y políticas industriales que trabajen en eliminar barreras hacia la movilidad cero y de bajas emisiones.
Según el vicepresidente ejecutivo de Anfac, los principales impedimentos que están retrasando la adopción de una movilidad de bajas emisiones son el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, la falta de una fiscalidad que incluya criterios medioambientales y que grave el uso frente a la propiedad o la falta de estímulos a la demanda del vehículo alternativo y de infraestructuras de recargas.
Armero también ha considerado que la heterogeneidad de las políticas medioambientales y de movilidad en España generan incertidumbre eh los ciudadanos. En este sentido, ha explicado al líder de Ciudadanos la "urgencia" de activar medidas para incentivar la demanda de vehículos cero y bajas emisiones como un plan estructural de ayudas a la compra o un IVA reducido.
En la reunión, el directivo también le ha expresado a Rivera los actuales retos que condicionan el futuro del sector de la automoción en España y le ha transmitido la importancia de que los fabricantes cuenten con el apoyo de la Administración para conseguir una movilidad "asequible, eficiente, sostenible, segura y que se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos".
La factoría de PSA en Zaragoza produce actualmente los modelos de Opel Corsa, Mokka X y Crossland X, y el C3 Aircross de Citroën. Además, a partir de 2019 ensamblará el nuevo Corsa y su versión 100% eléctrica. El consorcio automovilístico francés también tiene planta en Villaverde (Madrid) y Vigo.