ep archivo - jose lopez-tafall director general de anfac
Archivo - José López-Tafall, director general de Anfac.ANFAC - Archivo

La asociación solicita que se apruebe una normativa que permita la circulación en España de vehículos autónomos de nivel 4

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José López-Tafall, ha señalado que España tiene que defender un modelo de movilidad "a la española", "no somos Noruega ni queremos serlo, quien diga eso se equivoca", y ha subrayado que España tiene su propia dinámica, con una industria muy importante y tiene la necesidad de meterse en el "vagón de cabeza europeo" y respetando la industria del país.

"El modelo de movilidad no puede ser antagónico entre el transporte público y el privado y tampoco uno que demonice el vehículo privado aunque sea limpio o de cero emisiones", afirmó el directivo en un encuentro con la prensa, en el que añadió que si este es el modelo que España quiere no serían necesarias medidas como el Plan Moves o cualquier modificación fiscal.

En esta línea, destacó que lo importante es que la movilidad sea "verde", tanto si es pública como privada, y apuntó que el vehículo eléctrico limpio "forma parte de la solución, no del problema". Además, señaló que se está generando una "confusión" al usuario en relación con la tecnología a la que puede acceder.

López-Tafall indicó que de cara al año que viene desde Anfac están trabajando para que se supere esta dinámica, a pesar de que sea año electoral. Entre las medidas que calificó como positivas para 2023 se encuentra "dar un salto" en lo relativo a vehículo autónomo y poner en marcha una normativa que posibilite circular con automatización nivel 4.

PREOCUPACIÓN

Por otra parte, el director general de Anfac subrayó que desde la organización han identificado dos grandes tendencias a las que se enfrenta el sector, como son la electrificación y la digitalización. No obstante, mostró su preocupación en relación con las herramientas puestas en marcha por el Ejecutivo para afrontar estos retos.

"La realidad es que estamos preocupados porque no vemos los ritmos necesarios en el resto del ecosistema que tiene que empujar para que nuestra inversión en digitalización y electrificación consolide a España como un 'hub' mundial en estas áreas. Nos preocupa que las medidas públicas no se están aplicando con el mismo grado de intensidad que el esfuerzo de los fabricantes, España se está quedando en el vagón de cola. Europa se está partiendo en dos, con un grupo de países que tienen más del 20% de penetración de electrificados y luego otros, en los que está España, con menos del 10%, añadió.

Por otra parte, el directivo afirmó que la actual ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con su candidatura a la alcaldía de Madrid, dejará pendiente la convocatoria del segundo Perte VEC, con más de 2.000 millones y con la revisión de las características para mejorar la ejecución del reparto de los fondos.

contador