Prepara "un plan de choque" con el Ministerio de Industria para incentivar la demanda del vehículo eléctrico en España
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha lanzado la advertencia este jueves de que los fabricantes europeos de automoción pueden enfrentar el equivalente a 15.000 millones de euros en multas por la entrada de la normativa 'CAFE' en 2025, lo que equivale al 75% de su rentabilidad.
"El primer escenario es que habrá un 'gap' de emisiones equivalente a 15.000 millones de euros al año. El segundo escenario es que, como no hay una demanda natural (de vehículos eléctricos), habrá un recorte de producción de vehículos de combustión. No vendo vehículos de combustión, que no me contabilizan en la flota de emisiones final", ha señalado el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) y presidente de Renault Group España, Josep María Recasens.
La normativa 'CAFE' (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés) ha establecido que, a partir de 2025, la emisiones de CO2 bajará a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE. Aquel fabricante que incumpla puede verse sancionado con hasta 95 euros por cada gramo excedido según la ley.
Así, la patronal española de fabricantes estima que la reducción de ventas de vehículos de combustión para cumplir con estas cuotas equivaldría a la producción de ocho plantas europeas, por lo que pondría en serio riesgo la capacidad de producción automovilística en Europa.
"Se nos está cayendo la industria automovilística europea. A cachos. Hay que ver los 'profit warnings'. No es una cosa coyuntural, esto es estructural, y si encima de todo esto, al retraso que llevamos contra los Teslas, los fabricantes chinos, le metemos al sector 15.000 millones de multas... esto es de vida o muerte para el 2025", ha advertido Recasens.
En este sentido, la asociación ha insistido que esta situación podría afectar a países fabricantes de vehículos como España, donde el 95% de los vehículos producidos son de combustión. Además, ha señalado que para cumplir con los objetivos marcados por la normativa 'CAFE' es necesario incrementar la penetración de los vehículos eléctricos de batería (BEV) del 14% actual en la Unión Europea a un 22%.
Por tanto, Recasens ha dicho que el peso de las multas y la transición hacia los vehículos eléctricos debe pasar por "repartir la responsabilidad" entre todos los sectores involucrados en la industria, lo que implica al energético, el financiero y aseguradoras y las instituciones, entre otros, ya que actualmente estos costes deben ser cubiertos solo por los fabricantes de automóviles.
"Aquí hay un tema de corresponsabilidad. ¿Es justo que el sector asuma todo el peso del cumplimiento de estos objetivos? El Pniec nos dice que el objetivo son 5,5 millones de coches eléctricos en 2030. Para cumplir ese objetivo, la realidad es que a partir del año 2025, la mitad de las matriculaciones cada año deberían ser eléctricas. La mitad", ha señalado Recasens.
PLAN DE CHOQUE CON EL MINISTERIO DE INDUSTRIA
Por tanto, el presidente de Anfac ha explicado que tras la reunión de este jueves con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, se ha diseñado "un plan de choque" que busca incentivar la demanda del vehículo eléctrico hasta 2030 y en adelante a través del involucramiento de las administraciones públicas, así como universidades y otros organismos.
Con este plan, se busca que el próximo año se logre alcanza un 10% de cuota de BEV o el equivalente a 100.000 vehículos en el mercado español, así como que se consiga tener operativos 91.000 puntos de recarga. Además, para 2030, este plan esbozado por los fabricantes con Industria plantea alcanzar 5,5 millones de vehículos eléctricos en el parque automovilístico y 300.000 puntos de recarga para el final de la década marcados por los objetivos 'fit for 55'. "La idea es presentar este plan en el primer trimestre del 2025 con el Gobierno", ha indicado Recasens.
Asimismo, ha pedido que "no se demonice" al automóvil como medio de movilidad en las ciudades y que exista con el vehículo eléctrico una campaña de promoción similar a la que ha habido para fomentar el transporte en bicicleta.
"Hay gente que nos está pidiendo lo contrario. Dejar el coche y montar su bicicleta. Esto no va de uno contra el otro. No podemos poner la bicicleta al mismo nivel que el vehículo. ¿Hemos hecho alguna campaña a nivel Estado, a nivel Gobierno, para promover, impulsar el vehículo eléctrico? Pues aquí hemos hecho una propuesta al Gobierno para que hagamos una campaña el año que viene, con el Ministerio de Industria, para promover el vehículo eléctrico", ha asegurado.
CONTINUIDAD DEL PLAN MOVES EN 2025
Por otro lado, aunque desde Anfac han afirmado que "a día de hoy no hay un plan" de ayudas que dé continuidad al Plan Moves III para la compra de un vehículo electrificado, desde el Ministerio de Industria y Turismo han asegurado a la patronal de fabricantes que el próximo año se contará con algún incentivo a la demanda.
AYUDAS DIRECTAS COMO LAS DESTINADAS A LA DANA
"Yo tengo el compromiso, y por esto la reunión de esta mañana era importante, que de una manera u otra (desde el Ministerio) están comprometidos en continuar la senda del Plan Moves. Por eso, superimportante que el Plan Reinicia Auto+ en Valencia sea un éxito. Porque esto será la estructura que va a articular el próximo programa de ayudas a la compra del vehículo eléctrico", ha señalado Recasens.
El directivo de grupo Renault ha asegurado que en la estructura y la forma en la que se han otorgado ayudas con el Plan Reinicia Auto+ para los afectados de la DANA en Valencia se "encuentran los ingredientes y la legitimidad necesaria para que el próximo programa Moves sea mucho más impactante, mucho más eficiente de lo que ha sido hasta ahora".