MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) se ha mostrado preocupada por el aumento "artificial" de las ventas de coches que causó la llegada del WLTP y que, por tanto, se haya "forzado" a las redes a tener que comprar unidades que se hubiesen quedado sin homologación.
"Esta situación esconde una realidad que empieza a preocupar en Ancove. La economía da ya muestras de debilidad, lo que previsiblemente redunde en una menor compra de un bien duradero muy sensible a la evolución de la economía", señala el presidente de la asociación, Elías Domingo, después de que el mercado de turismos y todotrrenos en España haya vuelto a caer en octubre por segundo mes consecutivo.
Iglesias añade que si a esta situación se le suma la necesidad de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, "obsoleto tecnológicamente" y "mucho más contaminante" que en otros países europeos, es "preciso adoptar medidas".
"Ancove pide al Gobierno que negocie con el sector un plan integral que impulse en momentos de debilidad económica la sustitución de las unidades más antiguas por otras más eficientes y limpias. En este sentido, queremos recordar que no tendría sentido centrar las ayudas exclusivamente en los vehículos nuevos, sino que también hay que incluir a las unidades de segunda mano con menos de 4-5 años. Hay que recordar que los propietarios de los coches más antiguos no siempre pueden afrontar la adquisición de uno nuevo", sentencia el directivo.