MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Ampere, la empresa especialista en vehículos eléctricos inteligentes de Grupo Renault, ha anunciado este viernes que ha inaugurado un nuevo centro de investigación y desarrollo de software en el parque tecnológico europeo de Sophia Antípolis, cerca de Niza (Francia).
En un comunicado, la empresa francesa detalla que con este centro, invierte para ofrecer a sus equipos encargados del software del automóvil los medios para acelerar el 'Software Defined Vehicle' (SDV) y "estar a la vanguardia en términos de investigación".
El nuevo centro de Ampere está ubicado en un terreno con una superficie de más de 4.600 metros cuadrados. Dispone de 800 metros cuadrados de laboratorios de investigación de software y 2.200 metros cuadrados de espacio terciario, para una capacidad de 340 residentes.
Además, Ampere afirma que, con casi 200 ingenieros expertos, cuenta en este centro con competencias en materia de desarrollo de software, en concreto, de inteligencia artificial, conectividad, funciones 'Over The Air', ayudas a la conducción, ciberseguridad y 'safety', arquitectura, validación e integración de software.
La empresa detalla que estos equipos trabajan a diario con socios tecnológicos clave como Google y Qualcomm, pero también con institutos de investigación, startups y universidades.
El edificio, enteramente diseñado desde el inicio para actividades de desarrollo de software a bordo de los vehículos, aumenta la excelencia operativa y ofrece así condiciones de trabajo optimizadas a los empleados, asegura la empresa. "La diversidad de nuevos espacios permite una mayor flexibilidad y mejora la eficiencia colectiva y la innovación", añade.
El centro cuenta con 214 oficinas (equipadas con pantallas curvas de 49 pulgadas), 70 bancos de pruebas de laboratorio y un laboratorio de pruebas para automóviles.
Además, cuenta con 38 salas de reuniones de distintas capacidades que también pueden ser utilizadas por grupos para reuniones planificadas en grupo o trabajar de forma individual para mayor confidencialidad.
Por último, Ampere reivindica que ha situado al software, que debería representar el 40% del coste de un coche en 2030, en el centro de su estrategia. Para desarrollar vehículos eléctricos conectados e inteligentes, Ampere cuenta con 1.800 ingenieros de software, integrado desde la adquisición de los equipos de Intel en 2017, que representan el 50% de la ingeniería de la empresa.
Por lo que busca a partir de 2026, lograr lanzar primer 'Software Defined Vehicle' europeo.