ep el presidente del presidente del comite ejecutivo y consejero delegado de volkswagen vehiculos
El presidente del presidente del comité ejecutivo y consejero delegado de Volkswagen Vehículos Comerciales, Carsten Intra, en la conferencia anual de resultados de la marca en Hannover, Alemania.MATTHIAS LEITZKE

En el "mejor año de su historia", la división de Volkswagen aumenta sus ventas un 25%, hasta los 423.000 vehículos

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La marca Volkswagen Vehículos Comerciales (VWN), parte del grupo 'core' del grupo alemán, ha obtenido un beneficio operativo antes de partidas especiales de 873 millones de euros, un 65% más que lo obtenido en 2022, según los resultados financieros de la marca publicados este jueves.

"El año 2023 fue un año particularmente exitoso para nosotros financieramente. De hecho, fue el mejor año en la historia de nuestra marca. Con 15.300 millones de euros, el ingreso de ventas fue de niveles récord, como fue el beneficio operativo", ha dicho en la conferencia anual de resultados de la marca el consejero delegado y presidente del comité ejecutivo de VWN, Carsten Intra.

En concreto, los ingresos por ventas interanuales aumentaron más de un 30%, hasta los 15.300 millones de euros. La marca de vehículos comerciales de Volkswagen también aumentó su ventas unitarias en aproximadamente un 25% interanual, hasta 423.000 vehículos, y los ingresos por ventas crecieron un 34% anual, hasta 15.000 millones de euros.

En total, el número de vehículos eléctricos fue cuatro veces superior al del año anterior: los 29.300 vehículos entregados a los clientes supusieron una cuota del 7,1%.

Asimismo, la división de vehículos comerciales con sede en Hannover, Alemania, ha indicado que gracias a la "aplicación coherente" de su estrategia corporativa 'GRIP 2030' con el 'Performance Programme' asociado, logró una rentabilidad sobre ventas del 5,7% (2022: 4,6%) y, por lo tanto, está en su objetivo estratégico.

En la presentación, el miembro del Comité Ejecutivo responsable de Finanzas e IT, Michael Obrowski, ha destacado que tras un resultado negativo de 259 millones de euros en el flujo de caja neto en 2022, el año pasado la marca cerró con una cifra positiva de 683 millones de euros. "Ha sido un logro fuerte e importante de todo el equipo", ha dicho.

OFENSIVA DE MODELOS EN 2024 CON EL ESTRENO MUNDIAL DEL ID. BUZZ GTX

Para este año, la marca de vehículos comerciales de Volkswagen va a lanzar una ofensiva de nuevos modelos y actualizaciones, basándose en el rumbo marcado por la división el año anterior y las cifras de negocio actuales.

Por ejemplo, el nuevo Transporter se estrenará en el IAA Transportation de Hannover en otoño, ha anunciado la marca. Este tendrá más capacidad de carga, mayor carga útil, mayores capacidades de remolque y una amplia gama de sistemas de propulsión, incluidas versiones turbodiésel, híbridas enchufables y totalmente eléctricas.

De su lado, el Multivan se presentará como versión 4motion en 2024 y también se ofrecerá como híbrido enchufable: mientras que el eje delantero es accionado por el motor de combustión, un motor eléctrico impulsa el eje trasero. Esto permite implementar fácilmente el sistema de tracción total de forma más eficiente.

Durante la conferencia de prensa anual este jueves, el miembro del comité ejecutivo responsable de Marketing y Ventas, Lars Krause, ha presentado el nuevo miembro de la familia ID. Buzz: el ID. Buzz GTX.

"El 'campervan' más poderoso de todos los tiempos, con 340 caballos de fuerza y 6,5 segundos de 0 a 100 Km por hora", ha explicado Krause. En concreto, la nueva furgoneta tendrá una potencia de 250 kW (340 CV).

Su motor eléctrico en los ejes delantero y trasero, ofrecerá tracción total 4motion y se lanzará en dos versiones: con batalla estándar y una nueva batería de 79 kWh (contenido energético bruto: 84 kWh) y con batalla extendida en combinación con una nueva batería de 86 kWh (bruto: 91 kWh). El lanzamiento al mercado de ambos modelos ID. Buzz GTX tendrá lugar en el segundo semestre del año y la preventa empezará en verano.

LA PRIMERA PRUEBA DE CONDUCCIÓN AUTÓNOMA CON CLIENTES REALES

En el mismo evento, Intra ha detallado que su desarrollo de la conducción autónoma va según lo previsto. Dentro del Grupo Volkswagen, Volkswagen Vehículos Comerciales es responsable del desarrollo y despliegue de soluciones MaaS (Mobility as a Service) y TaaS (Transport as a Service).

Las pruebas realizadas en Múnich, Austin y Hamburgo con un modelo de preserie del ID. Buzz avanzan y para el año en curso, el directivo ha avanzado que las primeras pruebas de conducción en condiciones reales y con pasajeros a bordo en el proveedor de servicios de movilidad MOIA de Hamburgo.

"Queremos ofrecer este año pruebas de conducción a los clientes en Hamburgo, en condiciones reales" ha dicho Intra. La empresa prevé iniciar las pruebas en el segundo semestre del año. Sin embargo, inicialmente solo será una prueba con usuarios seleccionados.

El pasado miércoles, Grupo Volkswagen anunciaba que ha intensificado la colaboración estratégica con la compañía israelí Mobileye, filial de Intel, para desarrollar nuevas funciones de conducción autónoma en la producción de las marcas premium del grupo.

En concreto, esta tecnología incluye sistemas avanzados de asistencia que permitirán adelantamientos automatizados en autopistas de varios carriles o la parada automática en semáforos en rojo.

Finalmente, el consejero delegado de la marca, Carsten Intra, ha afirmado que, aunque "los buenos resultados de 2023" dan un "impulso necesario" para las tareas que tiene la unidad de vehículos comerciales por delante, "la segunda mitad de 2024 será muy desafiante, en el sentido de que los mercados generalmente están desarrollando cautelosamente", y "están decayendo".

"Pero aun así, no hay manera de evitar la movilidad eléctrica, no hay alternativa a eso, y por eso estamos preparados", ha concluido el directivo.

contador