ep archivo   factoria de stellantis en figueruelas
Archivo - Factoría de Stellantis en Figueruelas.JAIME GALINDO/PSA GROUP - Archivo

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

La factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) preparará la implantación de la nueva plataforma STLA Small, de producción de vehículos eléctricos y conectados, con las ayudas aprobadas este viernes por el Consejo de Gobierno de Aragón, que se elevan a 10 millones de euros, cuatro este año y seis en 2024.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta segunda y portavoz del Ejecutivo regional, Mar Vaquero, quien ha indicado que el Consejo ha dado el visto bueno, en reunión extraordinaria, a un decreto-ley mediante el que se conceden estas ayudas, que Stellantis destinará a proyectos de protección medioambiental, de investigación industrial y de desarrollo experimental e inversiones para fomentar la competitividad, la transformación y la mejora de la planta de cara a implantar la plataforma STLA Small.

El objetivo es "potenciar la transformación hacia el vehículo eléctrico y la protección ambiental", ha explicado Vaquero, quien ha señalado que "Stellantis viene desarrollando desde 2018 diferentes procesos de modernización para la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, y esta ayuda supone un refuerzo de la competitividad de la planta, teniendo en cuenta el impacto que tiene en nuestra Comunidad".

El Gobierno regional considera muy importantes estas ayudas para que la factoría zaragozana alcance los objetivos del Masterplan de la multinacional para el periodo 2023-2025, que incluye la descarbonización, la electrificación de las líneas de producción y un conjunto de acciones para mejorar la sostenibilidad del vehículo eléctrico.

La portavoz del Gobierno aragonés ha comentado que se ha eximido a la empresa del requisito del mantenimiento del empleo, que recoge la Ley de Presupuestos, para la concesión de estas ayudas, y ha recalcado que "Stellantis ha favorecido la externalización y ha generado un ecosistema alrededor de esta planta con la creación de puestos de trabajo indirectos".

EPICENTRO DE LA AUTOMOCIÓN

"Stellantis ocupa el epicentro del sector de la automoción en Aragón y tiene un importante efecto sobre el sector de los componentes que creció a su alrededor", cuyo futuro pretende "garantizar" el Ejecutivo aragonés, ha enfatizado Vaquero, quien ha detallado que la factoría de Figueruelas implantará con estas ayudas nuevas líneas de estampado en caliente y la electrificación de procesos en la planta.

La portavoz del Gobierno regional ha comentado que la relación con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, es "cordial, de lealtad institucional" y que el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Jorge Azcón, está implicado "desde el primer momento" para asegurar la implantación de la gigafactoría de baterías de Stellantis en el territorio.

Mar Vaquero ha aseverado que la factoría de Stellantis en Figueruelas "merece un trato igualitario al que han recibido otras empresas de automoción en otras comunidades autónomas" y que el Ejecutivo aragonés cumplirá con "las ayudas, compromisos y acompañamiento" a la multinacional de la automoción para que la gigafactoría se instale en Aragón.

La vicepresidenta segunda ha recordado que el Gobierno de Aragón esperaba que la factoría de Figueruelas recibiera 200 millones del PERTE del vehículo eléctrico, pero "no ha sido así", y "hay que buscar otras alternativas a través del Gobierno de España".

"La implantación de una gigafactoría es también un proyecto de Estado por el peso de la automoción en nuestro país", ha continuado Vaquero, quien ha dejado claro que Figueruelas "reúne las condiciones propicias".

Ha recordado que el Gobierno de España ha orientado las ayudas al sector de la automoción "de diferentes formas", con ayudas directas o facilitando el acceso a préstamos, mientras que el Ejecutivo aragonés puede conceder ayudas directas o facilitar la tramitación de proyectos.

contador