La presenta como ejemplo de las oportunidades que ofrece la transición energética para las pymes VITORIA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este viernes en Vitoria-Gasteiz la startup Veltium Smart Chargers, donde ha podido conocer de primera mano las soluciones de recarga de vehículos eléctricos que ofrece esta empresa vasca, a la que ha presentado como un "claro ejemplo" de las oportunidades que ofrece la transición energética para las pymes.
Esta visita se ha producido de manera previa al encuentro que ha mantenido el presidente con el Lehendakari, Imanol Pradales, que le había solicitado una reunión para la que Pedro Sánchez se ha desplazado hasta la capital alavesa y que se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea.
Pedro Sánchez ha llegado sobre las diez y cuarto de la mañana, entre un amplio dispositivo policial, al Parque Tecnológico de Álava, donde se ubica esta empresa, a donde también se han desplazado la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria.
El presidente del Gobierno ha recorrido las instalaciones de la compañía, una pyme especializada y referente en soluciones de recarga de vehículos eléctricos, con amplia experiencia en el sector de la movilidad sostenible.
El jefe del Ejecutivo ha visitado tanto las oficinas como la zona de montaje junto a los responsables de la empresa, que le han ido explicando la actividad de la pyme y han respondido a las distintas cuestiones por las que se ha interesado el presidente, como los tiempos de recarga y otros aspectos de carácter técnico.
Los responsables de la empresa han expuesto a Pedro Sánchez los sistemas de recarga desarrollados por Veltium y el propio presidente ha puesto a cargar un vehículo eléctrico.
Pedro Sánchez ha dejado constancia de su visita a esta empresa a través de las redes sociales y ha subrayado que los proyectos de esta pyme, dedicada a la movilidad sostenible, han recibido ya 1,12 millones de euros del Plan de Recuperación, Transforamción y Resiliencia (PRTR).
Esta cuantía ha estado dirigida a tres proyectos enmarcados en el Proyecto Estratégico para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC I) y el programa MOVES Singulares II.
TRANSICIÓN ENERGÉTICA
Sánchez ha destacado que la apuesta del Gobierno por una transición energética "convierte los retos de sostenibilidad en oportunidades de innovación y transformación de nuestro tejido productivo".
En un comunicado posterior, se ha señalado desde Moncloa que esta empresa supone un "claro ejemplo de las oportunidades que ofrece la transición energética para la pequeña y mediana empresa, en línea con la apuesta del Gobierno por una reindustrialización verde y una movilidad sostenible".
Según se ha añadido, los sistemas de recarga desarrollados por la empresa y, que ha podido conocer de primera mano el jefe del Ejecutivo, reflejan "la capacidad innovadora" de la industria en el Estado español.
Además, han destacado que su amplia experiencia en el sector de la movilidad eléctrica "entronca con el firme compromiso del Gobierno de España con la descarbonización de la economía y la movilidad sostenible".
Tras esa visita, representantes institucionales y de la compañía se han hecho una foto de familia y, sobre las once de la mañana, Pedro Sánchez ha abandonado las instalaciones para dirigirse hacia el Palacio de Ajuria Enea, donde le esperaba Imanol Pradales.
VELTIUM
Desde Veltium se ha destacado, a través de la redes sociales, esta visita del presidente del Gobierno a sus instalaciones. Según ha subrayado la compañía, durante su recorrido Pedro Sánchez ha conocido de primera mano los avances en tecnología que están impulsando el futuro de la movilidad. "¡Juntos construimos un futuro más sostenible!", ha puesto en valor.
Veltium es una compañía formado por cuatro socios con una experiencia y trayectoria en sectores como la energía, las telecomunicaciones, y el diseño y la producción industrial. Esta startup fue creada en el año 2018 y, en concreto, se dedica al desarrollo, fabricación y comercializacion de soluciones de hardware y software relacionadas con la recarga de vehículos eléctricos.
Esta empresa cuenta con una amplia experiencia en el sector de la movilidad sostenible, especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones de recarga de vehículos eléctricos, que, según subraya en su propia web, son de fácil instalación y para ser usadas de manera sencilla.
En la visita, Pedro Sánchez ha podido conocer, además, un sistema de última tecnología diseñado para gestionar de forma óptima la carga de vehículos eléctricos reduciendo los costes de consumo de electricidad y "sacando el máximo partido" al vehículo. Un sistema, según señala la empresa, controlado por el usuario desde el propio dispositivo móvil.
En abril del pasado año Veltium comunicó que había cerrado una ronda de financiación por 1,5 millones. Quantum, con 800.000 euros, lideró esa operación, en la que también participó con 700.000 euros, Basque FCR, gestionada por Gestión de Capital Riesgo del País Vasco del Grupo SPRI.
Con esta ampliación de capital, la compañía buscaba potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías y acelerar el despliegue comercial de sus productos y servicios, de cara a consolidar su posición en los mercados en los que ya opera e iniciar su proceso de internacionalización.