Cree que es necesaria una mayor velocidad crucero en la transformación hacia una movilidad más sostenible
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que "a la vuelta del verano" se convocará una nueva edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) Flotas para incentivar la electrificación del parque de vehículos en España.
Durante su participación en la tercera jornada de Global Mobility Call, organizado por Ifema Madrid, la ministra destacó el éxito de las sucesivas ediciones de los planes Moves en España, que han tenido que ser "incluso reforzados con presupuestos adicionales" para la gestión por parte de las comunidades autónomas, ante la gran acogida de los mismos.
"Se ha cerrado en este plazo una cantidad importante de recursos que nos permite adivinar que este segundo semestre de 2022 probablemente suponga la revolución en la presencia de puntos de recarga en nuestra geografía, tanto en la red de carreteras como en la presencia en los espacios urbanos y privados", aseguró la ministra.
Por ello, Ribera anunció que "a la vuelta del verano" se convocará un nuevo programa de Moves Flotas y se gestionará un Moves Singulares 2 para proyectos de innovación, "sabiendo que en el mes de julio resolveremos más de 386 millones de euros, representando un total de inversión de 890 millones de euros, en el contexto de Moves Singulares, y con probablemente necesidad de incrementar la dotación".
La ministra también destacó la buena tendencia de la compra de vehículos eléctricos en nuestro país y aseguró que ahora lo más vital es que la red de infraestructura de puntos de recarga "esté convenientemente adecuada a las expectativas de crecimiento del sector"
"Estamos embarcados en una transformación profunda, completa del sector con horizontes claros y para conseguir que se materialice es imprescindible el escucharse, el combinar las aportaciones de todo el mundo y facilitar el que España pueda ser también un 'hub' europeo en electromovilidad", subrayó.
ETAPA DE GRANDES CAMBIOS
La ministra de Transición Ecológica indicó durante su discurso en el foro internacional de movilidad sostenible que ahora se atraviesa una etapa de "grandes cambios" entre los que destacó la incorporación de nuevas tecnologías, la electrificación, el uso del hidrógeno, la digitalización de la movilidad, el empleo de los datos respetando la privacidad, los nuevos modelos de negocio, la ordenación de los espacios urbanos, la conectividad y movilidad de zonas rurales, entre otros desafíos.
Ribera reconoció que todavía no se ha adquirido la velocidad crucero necesaria. "Estamos en ese momento en el que ocurren muchas cosas, todavía no a la velocidad adecuada", justificó la ministra quien instó a apostar por acelerar las curvas de aprendizaje, y buscar soluciones que generen confianza y nuevos nichos de negocio.
El objetivo de todas estas transformaciones será conseguir que, al menos, 250.000 vehículos eléctricos estén en el mercado en 2023, "buscando un incremento exponencial de su presencia en el medio y largo plazo".
En este contexto y ante la complejidad de las transformaciones que vienen por delante, Ribera recordó que España requerirá disponer de un empleo de alta cualificación. "Si queremos organizar una transformación al ritmo que requerimos debemos preguntarnos si contamos con las cualificaciones laborales que necesitamos", argumentó la ministra.
"En estos momentos nos encontramos ante la transformación de un modelo de producción y de consumo consciente y respetuoso de los límites ambientales que genere prosperidad, progreso para las personas", resaltó, al tiempo que añadió que todos tienen colaborar en este cambio.