De los Mozos (Renault) pide que la segunda convocatoria del Perte VEC incluya los vehículos híbridos
VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El grupo Renault prevé incorporar en los dos próximos años a 500 nuevos ingenieros en su centro de I+D+i en Valladolid, con lo que se incrementará un 50% sus efectivos, hasta alcanzar los 1.500, algo que se produce tras las llegada del Cuarto Plan Industrial que ha llevado consigo además un "profunda" renovación de sus instalaciones.
Así se ha avanzado durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, donde ha estado acompañado por el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, quien ha dado a conocer la "consolidación" de este centro tras la llegada del cuarto plan industrial.
Durante la visita, la tercera que realiza Sánchez a las instalaciones vallisoletanas, ha sido aprovechada por el director de Ingeniería del Grupo, Gilles Le Borgne, para pedir ayuda a la multinacional del rombo para hacer de España "el hogar de la hibridación, de las baterías de alta capacidad y del e-fuel", algo que acto seguido ha remarcado el propio presidente de la compañía, De los Mozos, tras recordar a Sánchez que el vehículo híbrido no había sido incluido en el último Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Pese a que en dicho plan el automóvil conectado de Renault ha obtenido una parte importante de los 880 millones finalmente concedidos, De los Mozos ha advertido a Sánchez de que en ese proceso de "transición ordenada" hacia el coche eléctrico es preciso que el próximo Perte "incluya el ejemplo de hibridación de Renault y, de cara al futuro, del combustible e-fuel", tanto el Gobierno como los diferentes gobiernos autonómicos.
En su alocución, el presidente de Renault España ha enfatizado que la puesta en marcha del Cuarto Plan Industrial supone la demanda de otro millar de nuevos ingenieros que se incorporarán a su Centro de I+D+i en Valladolid, con la particularidad de que si el anterior supuso un 1% del PIB y el nuevo añadirá un total de 12.000 millones de euros de valor añadido.
"Todos los productos se están convirtiendo en realidad. Cumplimos lo que prometemos, con lo que ello sitúa a Renault como el constructor más integrado en lo que es la electrificación en España en toda la cadena de valor. La hibridación es un paso hacia la electrificación", ha insistido De los Mozos.
Pero además, el directivo de la multinacional del rombo ha recordado que otro de sus objetivos está ligado con el respeto con el medio ambiente, capítulo en el que se ha comprometido en 2025 a que todas sus plantas lleguen a neutralidad de carbono.
"Estamos comprometidos con la descarbonización y el cambio climático", compromiso que se ha traducido en una reducción del 12% de energético en sus factorías, ha incidido también De los Mozos, quien se ha felicitado de que Renault está hoy "preparado para el futuro gracias a todas las personas que trabajan en el grupo y sudan día a día la camiseta".
El presidente del Gobierno ha recogido el guante lanzado por De los Mozos y se ha comprometido a hacer de España "uno de los líderes mundiales en la fabricación del coche eléctrico", al tiempo que ha alabado la contribución de Renault a la "vertebración territorial de la industria, con más de 1.600 proveedores en todo el país, que ejerce un poderoso efecto tractor", sin olvidar tampoco el compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra la emergencia climática.
Precisamente, en este punto Sánchez ha hecho un guiño a Valladolid, recordando primero que el padre de un vallisoletano universal como Miguel Delibes fue una de las primeras personas en adquirir un vehículo salido de la fábrica en la capital y que su hijo, el escritor, ya realizó una alusión a la economía circular en su discurso de ingreso, en 1935, en la Real Academia de la Lengua.
Durante la visita a las instalaciones del Centro de I+D+i se ha recordado que dentro de las nuevas misiones asignadas al centro destacan las adaptaciones a normas EU06 y EU07 para vehículos Renault fabricados en España como son Captur y Austral, así como para modelos Dacia como Duster y Jogger y la gestión de la vida serie de todos los vehículos y componentes mecánicos de las fábricas españolas.
Asimismo, la llegada del Polo de Hibridación ha convertido al Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid en un "referente" en tecnologías híbridas E-TECH, electrónica de potencia, baterías para híbridos, plataforma de Electricidad/Electrónica (PIE), desarrollo y validación del software y de la tecnología ligada a la conectividad, ayudas de asistencia a la conducción (ADAS), hidrógeno, e-Fuel y servicios de movilidad, entre otros.