ep sedegrupo antolin
Sede de Grupo AntolinGRUPO ANTOLIN

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El fabricante español de componentes para automóviles Grupo Antolin contabilizó un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo de 198 millones de euros en el primer semestre y crece más que la industria mundial de automóviles, gracias a la puesta en marcha de diversos planes y al lanzamiento de nuevos proyectos con los fabricantes de vehículos, informó la compañía en un comunicado.

El Ebitda de la compañía cayó no obstante un 26,3% en comparación con los primeros seis meses del ejercicio precedente, aunque a tipo de cambio constante, sin tener en cuenta el efecto de la depreciación de las divisas frente al euro, la bajada fue del 21%.

En el segundo trimestre, el Ebitda fue de 113 millones, un 7,3% menos que entre abril y junio del año pasado, y un 0,5% menos a tipo de cambio constante.

Grupo Antolin explicó que los resultados reflejan el impacto de los tipos de cambio, la inversión en nuevas plantas y en ampliación de instalaciones y los costes por el lanzamiento de nuevos proyectos. En lo que va de año, la compañía ha inaugurado planta en Shelby (Estados Unidos) y Shenyang (China), además de sellar un acuerdo con Donghuan para desarrollar su negocio de elevalunas en el mercado chino. Más adelante también pondrá en marcha una factoría en Alabama (Estados Unidos).

Las ventas de la firma española aumentaron un 5,7% a tipo de cambio constante en el primer semestre del año, hasta 2.602 millones de euros, frente a los 2.594 millones que contabilizó en los primeros seis meses de 2017. Entre abril y junio, ingresó 1.311 millones, un 4%más, y un 9,1% más sin el efecto de la depreciación de las divisas.

De cara a la segunda mitad del curso, Grupo Antolin prevé que el rendimiento del negocio pueda verse afectado por la incertidumbre de mercados como Reino Unido, el retraso de algunos programas en Estados Unidos y China y la debilidad de algunas monedas de mercados emergentes. Además, la subida de los precios de las materias primas y la continua "presión" en precios de los fabricantes de automóviles seguirán marcando el ejercicio.

Durante los primeros seis meses de 2018, la unidad de negocio de Techos del fabricante de componentes para automóviles alcanzó unas ventas de 986 millones de euros; la de Puertas, 899 millones de euros; la de Paneles de Instrumentos y Consolas, 535 millones de euros, y la de Iluminación, 181 millones de euros.

Grupo Antolin ingresó 1.342 millones de euros en Europa y 915 millones en la región de NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), mientras que en Asia-Pacífico y Mercosur ganó 285 y 45 millones, respectivamente.

ADQUISICIÓN DE HASELBECK

La firma española cerró en agosto la compra de la compañía alemana Haselbeck, especializada en la producción de moldes para inyección de plásticos, con el objetivo de afianzar su liderazgo tecnológico. "Esta operación supone una nueva apuesta para seguir investigando sobre el desarrollo y la fabricación de moldes y reforzar así la I+D+i aplicada a los procesos de producción", destacó la propia empresa.

En este sentido, Grupo Antolin impulsará el crecimiento y respaldará los planes de innovación de la empresa germana, que cuenta con más de 100 empleados, una planta de producción en Deggendorf (Alemania) y una "amplia" cartera de clientes.

contador