ep archivo   wayne griffiths presidente de seat
Archivo - Wayne Griffiths, presidente de Seat.SEAT - Archivo

Tilda de "insuficientes" los fondos adjudicados por el Gobierno al proyecto en la resolución definitiva del Perte VEC

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, se ha mostrado "optimista" sobre la posibilidad de encontrar soluciones para concretar la fábrica de baterías que pretende construir el grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia) e incluida en su propuesta para el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

El proyecto encabezado por Seat (Volkswagen) y en el que colaboran alrededor de 60 empresas, planteaba un proyecto financiable de 1.037 millones de euros, pero en la resolución definitiva del Perte VEC el Gobierno le concedió ayudas por 397 millones de euros, una cantidad que Griffiths ha tildado este jueves de "insuficiente" durante su participación en un desayuno organizado por la Fundación de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) denominado 'La transformación de la industria del automóvil'.

El también presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha asegurado que, a falta de unos días para aceptar o rechazar las ayudas concedidas en la resolución definitiva del Perte VEC, el grupo Volkswagen está "trabajando" con el Ejecutivo, las administraciones y los gobiernos autonómicos en la "búsqueda de soluciones" para lograr concretar la propuesta.

Sobre ello, ha ahondado en que para España es una "oportunidad" tener esta fábrica de baterías y que las inversiones previstas del consorcio para España en el marco de su plan rondan los 10.000 millones de euros.

En esa línea, Griffiths ha destacado que la asignación final de la convocatoria del Perte VEC "está muy lejos" del potencial que, a su juicio, tienen estos fondos para la industria automovilística española, ya que "tan solo" se han otorgado 877,22 millones de euros de los 2.975 millones disponibles.

Así, el máximo responsable de Seat y Cupra ha incidido en que en España no hay un "plan B" para la industria del automóvil, por lo que ha urgido a acelerar el proceso de transformación del sector hacia la electrificación, dado que en otros países sí que tienen otras alternativas.

COMPETENCIA DE CHINA

En el marco de la transformación del sector del automóvil hacia la electrificación, Griffiths ha valorado que Europa y España, en particular, deben avanzar en este terreno, debido a que si no lo hacen será la industria China la que tome la delantera.

En su opinión, la industria del país asiático se "mueve muy rápido" y cuenta con "ventajas", como la producción propia de semiconductores, un elemento fundamental para el sector del automóvil.

Asimismo, ha hecho hincapié en que Europa debe avanzar en la "democratización" de los vehículos eléctricos, dado que en el continente los coches con más tirón son los de Tesla o Audi, que son "para gente rica", ha opinado Griffiths.

"Si no lo hacemos nosotros, lo harán ellos (en referencia a China). Un coche eléctrico de 20.000 euros supone la democratización de la movilidad eléctrica (...) Si no lo hacemos, en cinco años (el mercado europeo) estará lleno de coches eléctricos chinos", ha advertido.

En ese contexto, también ha apuntado que la industria automovilística coreana y japonesa, además de la China, también se "mueven muy rápido", por lo que ha considerado que son otra alternativa con la que Europa debe competir.

INCENTIVOS A LA COMPRA DE COCHES ELÉCTRICOS

El presidente de Seat y Cupra también ha recalcado la necesidad de incentivar la compra de vehículos eléctricos en España y ha hecho referencia al Plan Moves, que ha calificado de "complicado", porque, entre otros motivos, su aplicación depende de las administraciones autonómicas.

Asimismo, ha instado a que se deje de "demonizar" al vehículo privado, dado que, en su opinión, en el futuro seguirá formando parte del "derecho a la movilidad" de las personas, por lo que ha reivindicado el "espacio" de los coches sin emisiones, porque no todo el mundo irá en "patinete o en bicicleta".

MEJORA DEL PLAN MOVES

También ha señalado que desde el sector se han enviado propuestas al Ejecutivo para mejorar el Plan Moves, pero ha destacado que ahora hay que ver si estas medidas "entran en los Presupuestos del Gobierno".

Griffiths también ha resaltado el potencial de España en materia de energías renovables y su relación con la creación de la infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos, si bien ha matizado que primero tienen que llegar los coches de este tipo "a la calle".

"Las ventas de coches eléctricos en España están a la cola de Europa, es un vergüenza, ni el 10% de ellos es electrificado. En Portugal, que no tiene el tejido industrial de España, tiene un 20% y la media en los países de la Unión Europea está por encima del 20%", ha valorado.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a ser "pragmático" y a poner en marcha planes "realistas" que se puedan concretar en plazos más cortos que en horizontes como el de 2035, año en el que en la Unión Europea se prohibirá la venta de vehículos de combustión interna.

contador