El fabricante, que ha protagonizado su peor sesión desde febrero de 2021, calcula que el margen operativo se reducirá hasta el 6%

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El fabricante alemán de vehículos BMW se ha desplomado este martes más de un 11% en Bolsa tras reducir sus expectativas financieras para el conjunto del año, después de verse obligado a retirar varios modelos de la circulación al detectar un sistema de frenos defectuoso del proveedor Continental que, a su vez, ha forzado a la compañía a interrumpir las entregas de hasta 1,5 millones de coches.

La compañía germana admite que los beneficios del presente ejercicio serán significativamente más bajos, con un margen operativo que estima que se reduzca hasta el 6% desde el rango previo que estimaba un margen de entre el 8% y 10%.

Aun así, se estima que el flujo de caja libre en el segmento de automoción será superior a los 4.000 millones de euros para el presente ejercicio.

Complementariamente, BMW también ha suspendido las entregas de 320.000 coches que aún no se han enviado a los clientes debido a este problema, lo que tendrá efectos negativos sobre las ventas en todo el mundo en el segundo semestre del año, según la empresa. Además, la demanda en China sigue siendo escasa.

El fabricante de automóviles con sede en Múnich asegura que es el único fabricante que utiliza el nuevo sistema de frenado de Continental hasta ahora en toda su línea, incluidos los modelos Rolls-Royce y su gama de SUV.

BMW, que vendió hasta 2,25 millones de vehículos en el último año entre sus marcas homólogas y Mini, está examinando si las reparaciones se pueden hacer a través de una actualización de software o necesitan arreglos con presencia en los talleres. En todo caso, avisan de que la llamada a revisión debería concluir a lo largo de este año, aunque no cierran la puerta a que los trabajos se prolonguen hasta 2025.

Por su parte, Continental ha informado este martes de que han constituido provisiones por valor de dos dígitos de millones de euros que creen que será "suficiente" para las reclamaciones de la garantía que pedirán desde BMW ya que entre el 3% y 5% de los componentes suministrados son defectuosos.

En este contexto, las acciones del grupo automovilístico se han desplomado en la sesión de este martes en la Bolsa de Valores de Frankfurt más de un 11% firmando el mayor retroceso intradía desde febrero de 2021, mientras que los títulos de Continental se han dejado un 10,51% y el resto del sector automovilístico europeo se resiente: Volkswagen (-3,38%), Porsche (-1,72%), Renault (-3,1%) y Stellantis (-2,73%) han sido los fabricantes más penalizados en Bolsa.

DESACELERACIÓN DE LA INDUSTRIA ALEMANA

Este nuevo varapalo para Continental y BMW vuelve a poner en crisis al proveedor automovilístico, que en agosto dijo estar sopesando la escisión de su negocio de piezas de automóviles para convertirlo en una empresa independiente cotizada en Bolsa, tras registrar una facturación en el último año de 20.300 millones de euros.

El objetivo de la empresa germana es "aprovechar al máximo" el potencial de crecimiento y valor actual de la empresa con dos cotizadas independientes generando opciones de mercado.

A día de hoy, la división 'Automotive' de Continental cuenta con unos 102.400 empleados y ofrece, entre otros servicios, tecnología de seguridad pasiva para los vehículos, sistemas de frenado y de control del movimiento y soluciones de conducción autónoma y de electrónica para los coches.

Mientras tanto, otro proveedor como ZF dice estar planteando recortes de plantilla a gran escala así como Bosch que se prepara para acometer por su parte despidos.

Así, otro fabricante germano como Volkswagen ha suspendido en las últimas horas los planes de garantía de seguridad laboral, según han anunciado los sindicatos y planea sobre el grupo la sombra del posible cierre de dos plantas en Alemania y los consecuentes recortes de plantilla.

contador