MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Alemania ha pedido al fabricante de baterías para vehículos eléctricos sueco, Northvolt, que construya una nueva gigafactoría en territorio germano, concretamente, en el norte del país con el afán de atraer nuevas inversiones verdes al país europeo.
El ministro de economía, Robert Habeck, ha hecho un llamamiento este lunes a la industrial escandinava para que levante un complejo similar a la planta que está construyendo en Heide en el estado nororiental de Mecklenburg-Vorpommern por un valor de 5.000 millones de euros.
Habeck ha destacado que ya existen otras empresas del sector del automóvil que están invirtiendo en el desarrollo de la industria de baterías alemana. Concretamente, ha citado los casos de BASF en Schwarzheide y la de Volkswagen en Zwickau.
Este llamamiento se produce mientras que en el este de Alemania se está llevando a cabo una reindustrialización ligada al sector de los semiconductores. Intel, TSMC, Infinion, Global Foundries o Tesla ya tienen planes de expansión en esta zona del país.
ESFUERZO DE EXPANSIÓN
Nothvolt inició en marzo la construcción de su fábrica en Heide. El proyecto, destinado a suministrar baterías para coches eléctricos, recibirá algo más de 900 millones de euros en ayudas y garantías del Gobierno alemán en un esfuerzo público para evitar que el proyecto acabara desarrollándose en territorio estadounidense.
Esta planta, que funcionará con energía eólica, empleará a unas 3.000 personas y empezará a funcionar en 2026, acorde a los planes de la firma sueca.
El objetivo es alcanzar una capacidad anual de 60 gigavatios-hora, lo que la convertiría en la mayor gigafactoría de Alemania, y suficiente para alimentar aproximadamente a un millón de vehículos eléctricos.
PLANES DE SALIDA A BOLSA
Los planes de la compañía sueca para incrementar su financiación y escalar el negocio pasan por una salida a Bolsa a lo largo de 2024, según filtraron varios medios internacionales, en una operación respaldada por Goldman Sachs Asset Management, Volkswagen, BMW, Siemens y Blackstone y que podría alcanzar una valoración de unos 20.000 millones de euros.
Fundada por antiguos empleados de Tesla, Northvolt está ampliando su producción en América del Norte donde está levantando su primera gigafactoría, Northvolt Six en Montreal (Canadá), que se espera que comience la producción comercial en 2026.
En total, la empresa cuenta con dos instalaciones de producción operativas y otras cuatro en construcción o planificación. Hasta la fecha, ha recaudado 14.300 millones de dólares entre subvenciones y deuda.