Fue el primer país en crear un marco legal hace tres años
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Gobierno alemán ha dado 'luz verde' a la nueva estrategia de conducción autónoma, que pretende hacer del país "el mayor espacio operativo" del mundo para esta movilidad sin conductores en 2028.
El plan específico, consultado por Europa Press, tiene como objetivo allanar el camino para aumentar la presencia de los vehículos autónomos en las carreteras europeas y crear las condiciones "adecuadas" para avanzar en el desarrollo de esta tecnología.
El gabinete que dirige el canciller Olaf Scholz quiere hacer de Alemania "uno de los lugares de innovación y producción" líderes del mundo en esta materia. Y es que, si bien Alemania ya es pionera en el campo de la regulación de los vehículos autónomos tras las legislaciones aprobadas en 2017, 2021 y 2022, el país está rezagado respecto de otras partes del planeta en lo que se refiere a la expansión de estos servicios.
La presencia de taxis robotizados en Alemania está limitada a proyectos individuales y circunscritos a ciudades concretas, lejos de las hojas de ruta ya trabajadas durante años en otras localidades como San Francisco (Estados Unidos) y varias ciudades chinas.
Según el documento, a lo largo del próximo año se identificarán las opciones de financiación para la movilidad autónoma en el transporte público y más adelante el de mercancías. Además, el ministro de transportes, Volker Wissing, aseguró que se trabaja para poner en marcha nuevos proyectos "cuanto antes".
"La conducción autónoma es una tecnología clave para una movilidad innovadora, limpia, sin barreras y asequible. Con esta estrategia creamos el marco adecuado y favorable a la innovación", añadió el ministro.
En último instancia, el Gobierno federal quiere aumentar la competencia en este segmento de la movilidad para promover la demanda de vehículos autónomos y favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo y la actividad de fabricantes y proveedores de la automoción del país. Complementariamente, con esta tecnología se pretenden mejorar las conexiones de transporte tanto en zonas rurales como en zonas y pedanías alejadas de las grandes ciudades.
Los vehículos autónomos podrían estar en funcionamiento regular en Alemania a partir de 2026.