MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha insistido en la importancia de las inspecciones técnicas para motocicletas, obligatorias en la Unión Europea con la excepción de Francia, donde su aplicación se espera para este año.
Así, la Unión Europea tratará de alinear la regulación francesa con las del resto del bloque y reducir así las elevadas cifras de motoristas fallecidos el país galo, hasta 707 en 2023.
Hasta el año 2022 la ITV sólo era obligatoria para motos en España, Italia, Austria, Croacia y Lituania, mientras que, en Irlanda, Finlandia y los Países Bajos, habían tomado medidas alternativas para mejorar la seguridad vial de este tipo de vehículos, hasta que la Unión Europea obligó a sus estados miembros a someter a las motocicletas y ciclomotores a la ITV.
La obligatoriedad de la ITV en el país francés llega tras la denuncia presentada por varias asociaciones, que advierten de que un motociclista en Francia tiene 22 veces más probabilidades de ser víctima de un siniestro vial mortal que el conductor de otro tipo de vehículos.
De acuerdo con información publicada por la propia Dirección General de Tráfico (DGT), el riesgo en países con la ITV en motocicletas ya implantada decrece: 16 veces menos en Alemania y 17 veces menos en España, donde las motocicletas tienen la obligación de pasar la ITV desde mediados de la década de 1980 y los ciclomotores, desde 2006.
Pese a la obligatoriedad de estas comprobaciones periódicas, la tasa de incumplimiento en acudir a la ITV para este tipo de vehículos es muy elevada, lo que podría explicar la elevada siniestralidad en el último año.
Según la DGT, durante el 2023 murieron 286 motoristas (un 19% más que el año anterior), la cifra más alta de los últimos 10 años, y otras 13 personas que viajaban en ciclomotores fallecieron en el último año.
Ante estas cifras, el Ministerio de Interior ha tomado nuevas medidas de seguridad, como el establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos (y cuya aplicación se espera para final de año), el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.