Solo un 12% de los encuestados antepone precio a calidad, según Castrol
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El 55% de los conductores reconoce que a la hora de mantenerse fiel a un taller tiene en cuenta que este mantenga unos precios adecuados con el servicio que ofrece, al mismo tiempo que solo un 12% antepone precios baratos sobre la calidad, según una encuesta elaborada por Castrol en la que se han analizado los factores que influyen en la fidelidad de los clientes de los talleres de vehículos en España.
Así, el factor más mencionado por el 55% de los conductores es la percepción de que el trabajo realizado tiene "un precio adecuado". Le sigue la comunicación, mencionada por el 46% de los clientes, que destaca que seguiría acudiendo a un taller que explique "claramente el trabajo a realizar" y "solicite su aprobación antes de hacerlo".
Además, casi tan importantes como el precio y la comunicación, la encuesta de Castrol revela que las capacidades y el trato del personal son otros factores relevantes para mantener la fidelidad. El 38% acudiría al mismo taller si el personal está "bien formado" o si es "amable".
Para la responsable de servicios y mantenimiento de Castrol en Europa, Layla Yebaile, lo más relevante de este estudio es la importancia que le dan los clientes a una comunicación eficaz. "Está claro que los conductores seguirán usando un taller donde se les explique qué trabajo debe hacerse y cómo ese trabajo tiene un precio adecuado", ha señalado.
RECORRER POCOS KILÓMETROS
Otro de los factores que influyen en la decisión de los conductores es la proximidad con el taller en número de kilómetros, siendo un aspecto destacado por el 60% de los encuestados que no está dispuesto a desplazarse más de 16 kilómetros para ir a un taller que cumpla con los criterios que considera más importantes.
Por el contrario, solo un 21% viajaría hasta 24 kilómetros y un 11% se plantearía hasta 32 kilómetros para utilizar un taller adecuado.
Por otro lado, la encuesta también pone de manifiesto los factores que eran menos importantes para mantener la fidelidad de los clientes, como la oferta de un coche de cortesía, que solo es un aspecto relevante para el 23% de los encuestados.