MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La titular del Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid ha desestimado la demanda interpuesta por el Grupo Baraka contra RIU en la que pedía la paralización de las obras del Edificio España, propiedad de la cadena hotelera, por no escriturar a su favor los 15.000 metros cuadrados en la parte inferior destinados a actividad comercial, según han informado en fuentes judiciales a Europa Press.
Estas fuentes han señalado que el juzgado ha emitido ya ha notificado la resolución judicial en el sentido de desestimar las medidas cautelares solicitadas por Baraka.
El 'holding' Grupo Baraka denunció en agosto a RIU Hotels & Resorts ante los juzgados de Madrid por presuntamente negarse a escriturar este espacio, comprometido al grupo de Trinitario Casanova en el acuerdo de compra del inmueble según el demandante, que además pidió la paralización de las obras en el inmueble.
La vista, celebrada el pasado 8 de noviembre, tenía por objeto analizar la medida cautelar solicitada por Baraka y que suponía la solicitud de una anotación en el Registro de la Propiedad que manifestarse que sobre este edificio ya existía un pleito abierto, extremo que ha sido descartado.
En un comunicado, el Grupo RIU ha celebrado esta resolución pues evidencia "la falta de fundamento" de la demanda interpuesta por Casanova y su grupo empresarial.
"Supone un paso importante para aclara que RIU es el único propietario del inmueble", afirman desde la compañía hotelera mallorquina, que señala que sus planes para la apertura del futuro 'Hotel Riu Plaza España' continúan su curso con el objetivo de inaugurarlo la próxima primavera.
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO.
El grupo de Casanova vendió en junio de 2017 la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió antes al grupo Wanda) a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.
RIU Hotels & Resort siempre ha defendido que se trataba de "un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial dentro de un periodo, que Baraka no ha cumplido pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena, para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión.
El futuro hotel Riu Plaza de Madrid será el primer hotel urbano de la cadena hotelera RIU en España y se convertirá en el "buque insignia" de la compañía en el país. Tendrá una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones que ocuparán un espacio de casi 3.000 metros cuadrados. Además, contará con dos restaurantes y un sky bar que ocupará las plantas 25 y 26, con vistas de 360º a la ciudad.