MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid ha ordenado la suspensión inmediata de las obras del Edificio España debido al riesgo alegado ante el órgano judicial por parte de la empresa propietaria de unos locales comerciales, han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
A petición de los propietarios de los locales comerciales de la primera planta, este Juzgado ha aceptado en un auto su solicitud de suspensión. La resolución viene acompañada por una orden de ejecución del auto, según las mismas fuentes.
Fue en octubre cuando el Grupo Baraka, del empresario Trinatario Casanova, acudió a los tribunales para denunciar supuestas irregularidades en el refuerzo de la estructura. El Edificio España es propiedad de la cadena hotelera Riu Hotels & Resort.
En un comunicado, Baraka destacó que existen "profundas discrepancias con la dirección facultativa de RCCyP" debido "a la negativa de la propiedad de ejecutar todas las obras de refuerzo y consolidación estructural para adecuarlo a la normativa vigente y que podrían poner en peligro la estabilidad del edificio, con los riesgos que ello supone".
ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
El grupo de Casanova vendió en junio de 2017 la sociedad propietaria del Edificio España (que adquirió antes al grupo Wanda) a la cadena hotelera, firmando ambas partes un documento por el que Baraka Renta pasaría a ser propietaria de la zona comercial una vez que se avanzara en la construcción y se realizara la declaración definitiva de obra nueva y la escritura de división horizontal independiente.
RIU Hotels & Resort siempre ha defendido que se trataba de "un contrato de mandato, no representativo, de venta para la búsqueda de inversores de la zona comercial dentro de un periodo, que Baraka no ha cumplido pese a los reiterados requerimientos por parte de la cadena, para adquirir 15.000 metros cuadrados de zona comercial, parte de las dos primeras plantas, a cambio de la correspondiente comisión.
El futuro hotel Riu Plaza de Madrid será el primer hotel urbano de la cadena hotelera RIU en España y se convertirá en el "buque insignia" de la compañía en el país.
Tendrá una categoría de 4 estrellas, 585 habitaciones y 18 salas de reuniones que ocuparán un espacio de casi 3.000 metros cuadrados. Además, contará con dos restaurantes y un sky bar que ocupará las plantas 25 y 26, con vistas de 360º a la ciudad.