BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha avalado este martes el mecanismo de solución de diferencias entre inversores y Estados creado para el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés) y que Bélgica había llevado a la corte europea por sus dudas de que fuera compatible con los derechos fundamentales de la UE.

En sus conclusiones, el magistrado Yves Bot considera que elmecanismo es compatible con el Tratado de la UE, el Tratado Fundacional de la UE y con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, al tiempo que no afecta a la misión de los órganos jurisdiccionales nacionales de garantizar la aplicación efectiva de la legislación europea.

A su juicio, se trata de un sistema que "no vulnera la autonomía" del Derecho comunitario "ni afecta al principio de competencia exclusiva" del Tribunal de Justicia europeo y considera que las "garantías" que acompañan el establecimiento del mecanismo de solución de diferencias "son suficientes".

El dictamen del abogado europeo también considera suficientes las reglas que se refieren al nombramiento y destitución de los miembros del mecanismo de arbitraje y las normas deontológicas que se les aplica para garantizar su independencia e imparcialidad.

Otra de las cuestiones sobre las que se ha pronunciado es la igualdad de trato en el acceso al mecanismo, un principio que no considera que se vea vulnerado ya que "no es comparable" la situación de las multinacionales que puedan invertir en Europa con la de los propios inversores europeos que invierten en el espacio económico europeo.

El controvertido pacto comercial entró en vigor en septiembre de 2017, tras superar durante su proceso de ratificación las reservas de la región belga de Valonia, que durante un tiempo amenazó con tumbarlo y finalmente levantó su veto con la condición de que se sometiera al dictamen del TUE.

Aunque las conclusiones de los abogados generales no son vinculantes, las sentencias definitivas del Tribunal con sede en Luxemburgo siguen en la mayoría de los casos la línea marcada por estos dictámenes.

contador