MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presentado este martes en el Congreso la partida destinada a su secretaría, que en 2023 destinará 190.687 millones de euros, un 11,4% más que en 2022, a las pensiones, "la prestación estrella del sistema".
Suárez ha defendido que el presupuesto del próximo ejercicio atiende a la "consagración" y "al derecho de la revalorización de las pensiones" de acuerdo con el IPC, estimado en el entorno del 8,5%, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.
La Seguridad Social destinará unos 160.000 millones de euros a las pensiones contributivas, 3.000 millones para las no contributivas y 20.000 millones para las clases pasivas, según el desglose de la Seguridad Social. "Supone algo más de 16.000 millones de euros más de gasto en esta prestación estrella del sistema", ha añadido el secretario de Estado.
Los gastos de la Seguridad Social también incluyen el monto destinado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones relacionadas con el cuidado, la lactancia, la dependencia o la enfermedad grave, que en total suman 13.000 millones de euros, casi 350 millones de euros más que en 2022.
Asimismo, los gastos contemplan las transferencias al fondo de reserva, que, como ha explicado Suárez, recibirá unos 2.700 millones de aportación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y el resto procederá de los excedentes en la gestión de la incapacidad temporal de las mutuas. Esto suma un total de 204.000 millones de euros sin las clases pasivas, y de unos 224.000 millones de euros si se añaden.
Suárez también se ha detenido en los gastos de personal, reflejo de los compromisos asumidos en materia salarial con los funcionarios y con la incorporación "de un número significativo de funcionarios a la Seguridad Social".
La Seguridad Social pretende revertir los efectos de "una época devastadora" marcada por la pérdida de efectivos durante los últimos años. El secretario de Estado ha señalado que en lo que va de año se han incorporado en torno a 350 nuevos funcionarios de carrera y se sumarán otros tantos en lo que queda de año. Además, se han añadido 1.615 interinos.
Para Suárez, las incorporación de este año suponen "un balón de oxígeno" para una plantilla "de poco más de 20.000 funcionarios". "La Seguridad Social ha sido una administración modélica y esta política de restricción de personal en la ultima década ha tenido consecuencias devastadoras que estamos tratando de revertir", ha recalcado.
REFUERZO EN LA ESTRUCTURA DE INGRESOS
La secretaria de Estado de Seguridad Social y Pensiones considera que el presupuesto para 2023 "fortalece el sistema" y garantiza sus sostenibilidad económica y financiera.
La Segurirdad Social consolida la recomendación primera del Pacto de Toledo, con la separación de las fuentes de financiación y con un incremento de las cotizaciones "como consecuencia de una mejora sustancial del mercado de trabajo".
Además, se recuperan las aportaciones al Fondo de Reserva, con una dotación por importe de 2.957 millones de euros procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Suárez ha recordado que el Fondo de Reserva contaba con 70.000 millones de euros a finales de 2011 hasta ir consumiéndose hasta los 2.000 millones de euros. "En este presupuesto van a verse reforzados por una aportación vinculada a ese MEI", ha explicado.
Las aportaciones del Fondo de Reservas son finalistas y deben acumularse hasta 2032. Esto requiere por parte del Estado un "mayor esfuerzo en la financiación" para hacer frente en el futuro a "las tensiones vinculadas a las jubilaciones de la generación del baby boom".
La Seguridad Social también prevé una mejora en el resultado de la liquidación inicialmente presupuestada para 2022 y estima un buen comportamiento de las cotizaciones sociales.
"Se consolida una proporción de ingresos derivados por cotizaciones en términos de PIB que alcanza ya el 11%, es una gran musculatura para hacer frente a los retos que tenemos por delante", ha indicado el secretario de Estado.
Suárez ha recalcado el buen comportamiento del mercado de trabajo, "con 17 meses consecutivos de crecimiento del empleo en términos desestacionalizados".
El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones ha insistido en "la mejora de la situación financiera del sistema" y ha comparado el déficit de 1,6 puntos del PIB y los 7.000 millones de euros de desembolso del Fondo de Reserva en 20217 al déficit de 0,5 puntos del PIB en 2022.
"Lo mantenemos en el 2023, a pesar de las enormes dificultades de la coyuntura y de ese esfuerzo extraordinario en el cumplimiento del a ley a la hora de revalorizar las pensiones. Nos orienta a una situación de equilibrio para afrontar ese reto", ha asegurado en su comparecencia.
COMPROMISO CON EL PRTR
Suárez ha recordado ante la Comisión del Congreso que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social está cumpliendo con los compromisos asumidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
"Nos faltan dos hitos para culminar las reformas. Estamos en la recta final, con todo lo que esto implica de credibilidad y confianza en la labor que estamos realizando como país", ha anunciado.
Entre los compromisos ya cumplidos, Suárez ha aludido al nuevo sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos, que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2023.
Suárez ha destacado "la flexibilidad" del nuevo sistema para los trabajadores por cuenta propia, con un periodo de transición de nueve años hasta 2032, cuando el sistema de cotización por ingresos reales deberá estar plenamente instalado.
"Fue un pacto muy complicado y satisfactorio, fruto del diálogo social. No estaban solo representados los agentes sociales sino también las principales asociaciones de autónomos, con todo lo que supone en términos de legitimidad", ha agregado el secretario de Estado.
La cartera de José Luis Escrivá sigue negociando con los agentes sociales la reforma del sistema de pensiones. Suárez ha informado este martes de que las subidas de las bases máximas se encuentran dentro de esos diálogos.
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 recoge una subida de un 8,6% en las bases máximas de cotización que, a juicio del secretario de Estado, es "una decisión lógica y equilibrada" en una coyuntura económica como la actual.
"No hay una regla establecida para determinar la subida de las bases máximas. Esta es una de las cosas que queremos negociar, que estamos negociando ahora", ha contestado Suárez a las preguntas de los diputados.