ep archivo   el secretario de estado de seguridad social y pensiones borja suarez en una imagen de
Archivo - El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, en una imagen de archivo.Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha presentado este martes en el Congreso la partida destinada a su secretaría, que en 2023 destinará 190.687 millones de euros, un 11,4% más que en 2022, a las pensiones, "la prestación estrella del sistema".

Suárez ha defendido que el presupuesto del próximo ejercicio atiende a la "consagración" y "al derecho de la revalorización de las pensiones", de acuerdo con el IPC, estimado en el entorno del 8,5%, para mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

La Seguridad Social destinará unos 160.000 millones de euros a las pensiones contributivas, 3.000 millones para las no contributivas y 20.000 millones para las clases pasivas, según el desglose de la Seguridad Social. "Supone algo más de 16.000 millones de euros más de gasto en esta prestación estrella del sistema", ha añadido el secretario de Estado.

Los gastos de la Seguridad Social también incluyen el monto destinado al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y prestaciones relacionadas con el cuidado, la lactancia, la dependencia o la enfermedad grave, que en total suman 13.000 millones de euros, casi 350 millones de euros más que en 2022.

Asimismo, los gastos contemplan las transferencias al fondo de reserva, que, como ha explicado Suárez, recibirá unos 2.700 millones de aportación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) y el resto procederá de los excedentes en la gestión de la incapacidad temporal de las mutuas. Esto suma un total de 204.000 millones de euros sin las clases pasivas, y de unos 224.000 millones de euros si se añaden.

Suárez también se ha detenido en los gastos de personal, reflejo de los compromisos asumidos en materia salarial con los funcionarios y con la incorporación "de un número significativo de funcionarios a la Seguridad Social".

La Seguridad Social pretende revertir los efectos de "una época devastadora" marcada por la pérdida de efectivos durante los últimos años. El secretario de Estado ha señalado que en lo que va de año se han incorporado en torno a 350 nuevos funcionarios de carrera y se sumarán otros tantos en lo que queda de año. Además, se han añadido 1.615 interinos.

Para Suárez, las incorporación de este año suponen "un balón de oxígeno" para una plantilla "de poco más de 20.000 funcionarios". "La Seguridad Social ha sido una administración modélica y esta política de restricción de personal en la ultima década ha tenido consecuencias devastadoras que estamos tratando de revertir", ha recalcado.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

contador