BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha anunciado este jueves una multa de 5,7 millones de euros a la firma de moda francesa Pierre Cardin y a su principal distribuidor en Europa, la alemana Ahlers, por restringir la venta transfronteriza de sus colecciones de ropa y poner trabas también a la venta a clientes específicos.
En su investigación, el Ejecutivo comunitario concluyó que entre 2008 y 2021, la firma de moda estableció acuerdos contrarios a las reglas de competencia y concertó prácticas con su distribuidor Ahlers para proteger a éste de otros competidores en el espacio económico europeo.
Con ello perseguían impedir que otros distribuidores con licencia de Pierre Cardin pudieran vender sus artículos tanto online como en comercio tradicional bien fuera del territorio autorizado bien a minoristas de bajo precio que ofrecieran la ropa al cliente final a precios reducidos.
Con ello, Ahlers veía garantizado su protección territorial "absoluta" en los mercados europeos en los que tuviera licencia de Pierre Cardin, algo que las reglas de competencia comunitarias no permiten porque dividen artificialmente el Mercado Interior al impedir que los minoristas compren libremente las colecciones en cualquiera de los Estados miembro.
Así las cosas, Bruselas ha decidido imponer una multa de 2,7 millones de euros a la firma de moda francesa y otra de 3,5 millones a su principal distribuidor en Europa. "Multamos a Pierre Cardin y Ahlers porque su conducta fragmentó ilegalmente nuestro mercado único e impidió a los consumidores buscar una mejor oferta y beneficiarse de una mayor variedad de productos", ha explicado en un comunicado la vicepresidenta saliente responsable de Competencia, Margrethe Vestager.