MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El acuerdo del Gobierno de Italia de fijar el objetivo de déficit en el 2,4% para 2019, así como para los dos años siguientes, pone en riesgo la sostenibilidad de su deuda, así como su calidad crediticia, según el consenso de los analistas consultados por Europa Press.
Además de la relajación del déficit, pese a que el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, pretendía fijar el objetivo en el 1,6%, el Gobierno de la Liga Norte y Movimiento 5 Estrellas ha planteado otras políticas que afectarán a la balanza fiscal, como una tarifa plana tanto en el IRPF como en el Impuesto sobre Sociedades. Con estas medidas, "Italia podría tener muy difícil reducir la relación deuda/PIB, especialmente en el caso de una posible desaceleración económica", según ha detallado la analista de renta fija de Nomura Chiara Zangarelli.
Además, la combinación de una "política fiscal flexible" en un "entorno de desaceleración" podría impactar en la deuda, haciendo que los inversores "pidan una mayor prima de riesgo", ha especificado Zangarelli.
De hecho, el bono italiano de 10 años ya ha comenzado a experimentar las consecuencias del acuerdo de la senda de déficit. Así, este viernes el interés de la deuda italiana ha repuntado más de un 10%, hasta situarse en el 3,221%, frente al 2,916% al que cerró el jueves.
"Esperamos que Italia entre en un periodo prolongado de volatilidad debido a su revisión de los objetivos de déficit", han alertado los analistas de Barclays, tras especificar que lo acordado por el Gobierno italiano se ha situado por encima de la previsión consensuada por el mercado, que estimaba la revisión del objetivo de déficit en un 1,7% de media, con un rango de entre el 1,3% y el 2,3%.
Debido a la volatilidad, Barclays ha estimado que los riesgos de una rebaja de un escalón por las agencias de calificación crediticia se han "incrementado". Además, el banco asegura que el Gobierno de coalición tendrá "difícil" mantener la confianza de los inversores.
En esta misma línea se ha expresado el economista jefe de Union Bancaire Privée (UBP), Patrice Guatry, que incluso ha indicado que existen "riesgos" de que el ministro de Economía abandone la coalición y se produzca un "debate feroz" con la Unión Europea.