MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Regulación y Supervisión Bancaria de Turquía (BBDK, por sus siglas en turco) ha rebajado las limitaciones a las permutas (swaps) en divisas de los bancos del país otomano, después de limitarlas el pasado mes al 25% del capital de las entidades, según ha informado en un comunicado.
En concreto, el regulador bancario turco ha detallado este lunes que los nuevos límites para los swaps en divisas ascienden hasta el 75% del capital de las entidades bancarias, con un plazo de vencimiento de entre 90 y 360 días. Mientras que si el vencimiento es superior a los 360 días, el valor total de los swaps podrá ascender, como máximo, hasta un 50% del capital del banco.
La lira turca se ha depreciado un 1,91% frente al dólar este lunes, hasta situarse en 6,29 liras por cada 'billete verde'. Cuando la BBDK decidió imponer los controles a los swaps en divisas el mes pasado, el tipo de cambio llegó a superar las 7 liras por cada dólar estadounidense, un mínimo histórico para la moneda otomana.
Por otro lado, el pasado viernes el Banco Central de Turquía decidió elevar uno de sus tipos de interés, la tasa repo semanal, en 625 puntos básicos, hasta el 24%, para tratar de remediar la crisis de divisas e inflacionaria.