Juncker afirma que Bruselas y Washington son "aliados" y no "enemigos"
BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confiado en que su reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se salde con un resultado "muy positivo" en materia comercial, mientras que el luxemburgués ha señalado que Washington y Bruselas son "aliados" y no "enemigos".
"Esperamos que ocurra algo muy positivo", ha dicho el presidente estadounidense en declaraciones a los medios antes de reunirse con el jefe del Ejecutivo comunitario en la Casa Blanca.
Trump ha dado la bienvenida a Juncker --a quien ha calificado como una persona "inteligente" y "dura", que representa "bien" a su gente-- y ha manifestado que su intención es que la UE y Estados Unidos tenga un acuerdo comercial "justo" y de naturaleza "recíproca".
"Estados Unidos ha perdido durante años cientos de miles de millones con la UE y sólo queremos tener igualdad de condiciones para nuestros agricultores, fabricantes y para todos", ha afirmado Trump.
"Somos socios cercanos, aliados, no enemigos. Tenemos que trabajar juntos", ha expresado Juncker justo después, antes de subrayar que Estados Unidos y el bloque comunitario representan la mitad de todo el comercio mundial y enfatizar que deben centrarse en "reducir los aranceles" y no en incrementarlos.
"Estoy de acuerdo. Podemos no tener aranceles, barreras o subsidios. Estados Unidos estará extremadamente contento", ha espetado el presidente estadounidense cuando ha vuelto a tomar la palabra.
La reunión entre Trump y Juncker en la Casa Blanca tiene lugar en un momento de tensión entre ambas partes tras las decisiones de Washington de imponer un arancel a las importaciones de acero y aluminio y amenazar con elevar también los derechos de aduana a los automóviles europeos.
Bruselas contestó a la primera medida llevando el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) e imponiendo también aranceles a una lista de caso 200 productos de Estados Unidos. También ha anunciado que está preparando medidas para responder a una posible medida desfavorable en el caso de los coches.