El fondo acumula ya 80 millones de euros en amortizaciones anticipadas
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por el Covid-19 (Fonrec), gestionado por Cofides, ha recibido la amortización total, en un plazo más corto del previsto contractualmente, del préstamo que concedió a Silken Hoteles por importe máximo de 22,5 millones de euros y cuya disposición fue de 18 millones de euros.
Según el comunicado, esta amortización anticipada responde a la favorable evolución económica de Silken Hoteles, que en 2023 registró un crecimiento de sus ventas del 18% con respecto a 2022.
En 2023, la cadena hotelera ingresó un total de 120 millones de euros, siendo un crecimiento en ventas de un 18% respecto al año anterior y un 21% más que en el 2019.
"Es muy satisfactorio poder decir que Silken después de la pandemia ha crecido en facturación, en número de establecimientos y en número de empleados", ha destacado el director general de Silken Hoteles, Javier Villanueva.
Con esta devolución, el Fonrec, creado en 2021 por el Gobierno para ofrecer apoyo financiero temporal a empresas de pequeña y mediana dimensión por los efectos del Covid-19, acumula hasta la fecha cerca de 80 millones de euros en concepto de recuperaciones por amortización anticipada de la financiación otorgada.
En concreto, nueve empresas han amortizado ya la totalidad de la financiación que recibieron en un plazo inferior al establecido contractualmente --por un importe agregado de 76 millones de euros--, mientras que otras cuatro han realizado amortizaciones parciales --por un montante total de 7,5 millones de euros-- de la financiación que obtuvieron. A esto se suma, además, los importes que el fondo ha cobrado conforme a los calendarios de amortización convenidos.
"Las sucesivas amortizaciones anticipadas obtenidas por el Fonrec ponen de manifiesto que el fondo dio un apoyo decisivo a muchas empresas", según ha resaltado el director general de Cofides, Miguel Tiana.