MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado este martes que la expansión del grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) es un asunto que está "arriba en la agenda" y será abordado en la próxima cumbre, prevista entre el 22 y 24 de agosto en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.

"El tema de la expansión de los BRICS ocupa un lugar destacado en la agenda, incluida en la de la próxima cumbre. Este es un tema muy importante, porque vemos que cada vez más países están haciendo declaraciones sobre sus intenciones de unirse a este grupo", ha manifestado Peskov.

En este sentido, el portavoz del Kremlin ha reconocido que en el seno del bloque hay disparidad de "matices" sobre cómo debería ocurrir el proceso de expansión, e incluso sobre la idoneidad de este. La agencia Bloomberg apunta a que India y Brasil podrían estar en contra de la ampliación del bloque defendida por China.

"En general, tal interés en el grupo BRICS atestigua el gran potencial de la asociación y atestigua la creciente autoridad, lo que es más importante, la importancia aplicada de esta asociación", ha manifestado Peskov, quien ha zanjado afirmando que "los jefes de Estado hablarán sobre su posición" al respecto.

La ciudad de Johannesburgo acogerá entre el 22 y 24 de agosto la próxima cumbre de los BRICS, que contará con la ausencia del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Sobre el mandatario pesa una orden de arresto internacional emitida por el Tribunal Penal Internacional por supuestos delitos de guerra.

Aunque en un primer momento se lucubró con la posibilidad de que Sudáfrica otorgara inmunidad diplomática a Putin para así facilitar su viaje al país, finalmente Moscú confirmó que el presidente participaría de forma telemática, siendo el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, quien representará a Rusia de forma presencial.

contador