Pide no confundir "okupaciones con k", que "combate el Gobierno", con una "política pública de vivienda" para quien tiene más dificultades
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha negado este lunes que la nueva Ley de Vivienda dificulte el desahucio de los 'okupas' y ha destacado que se está tramitando en el Parlamento la Ley de Eficiencia Procesal, "para que en 48 horas las autoridades judiciales puedan actuar para expulsar a los okupas con k que acceden ilegalmente a las viviendas".
La portavoz respondía a una pregunta sobre una enmienda transaccional que publica hoy el diario El Mundo, según el cual dificultaría el desahucio de 'okupas'. El texto fue pactado por el PSOE con Unidas Podemos, ERC, Más País, Compromís, la CUP, el BNG y el PDeCAT, aprobada el pasado jueves en la Comisión de Transportes que dio luz verde al dictamen sobre el proyecto de Ley de Vivienda.
La enmienda obliga al demandante a acreditar si es o no un gran tenedor y a indicar si la parte demandada se "encuentra o no en situación de vulnerabilidad económica" a través de una evaluación realizada por los servicios de Vivienda autonómicos y locales, y previa autorización del propio ocupante. Además, tendría que demostrar que si el inmueble constituye vivienda habitual de la persona ocupante.
PIDE NO CONFUNDIR OKUPACIÓN CON LOS QUE TIENEN MÁS DIFICULTADES
"Tengo que desmentir ese hecho", ha señalado la ministra, quien, en relación a las okupaciones ha asegurado que "es muy importante no confundir las okupaciones con k" que, según dice, combate el Gobierno, con una "política pública de vivienda pensando en los que tienen más dificultades".
A este respecto ha añadido que en caso de okupaciones, el compromiso del PSOE se ha expresado también en el trámite parlamentario para "poner a disposición, en el ámbito judicial, de los jueces, de herramientas" que se han incorporado en la "Ley de Eficiencia Procesal, que se está tramitando en el Congreso para que en 48 horas las autoridades judiciales puedan actuar para expulsar a los okupas con k que acceden ilegalmente a las viviendas".
La Portavoz del Gobierno no ha aclarado si los dueños de las viviendas van a tener que demostrar que el okupa utiliza esa vivienda como residencia habitual, como plantea la enmienda. Se ha limitado a precisar que el Gobierno va a facilitar que los jueces, en menos tiempo, puedan intervenir. "Ya se está haciendo un gran esfuerzo por todos los operadores jurídicos, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar estas situaciones", ha añadido.
Según Isabel Rodríguez, el Gobierno está poniendo la atención en esta cuestión dotando de "más recursos y medios a las autoridades que tienen que intervenir en este asunto".
LEY PENSANDO EN INMENSA MAYORÍA
La Portavoz del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno ha trabajado una Ley de Vivienda pensando en la ciudadanía, en la "inmensa mayoría de españoles" en referencia, ha dicho, a los que están demandando una vivienda y a pesar de tener empleo "son incapaces de acceder como consecuencia del precio de la vivienda en el mercado libre y la ausencia de una política pública de vivienda".
Es decir, que se está enfocando el problema de la vivienda "en la falta de acceso a una vivienda asequible para una inmensa mayoría de españoles que se ven privados de un derecho constitucional y es eso lo que se está regulando en el proyecto de Ley que hemos acordado en el Parlamento y que pronto verá la luz".
Pero asegura que el Gobierno también piensa en otros españoles que, como consecuencia del trabajo y el ahorro, complementan sus rentas con viviendas que tienen en alquiler a los que aseguran que el Gobierno está ayudando con esta Ley "en forma de incentivos fiscales".
"Hemos profundizado mucho en esos incentivos fiscales para los pequeños propietarios que complementan sus rentas precisamente con estos alquileres, propiciando al mismo tiempo con esa orientación fiscal, especialmente en las zonas más tensionadas se produzca una mayor oferta de alquiler", ha argumentado.