MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los inversores internacionales redujeron las compras netas de deuda italiana en 46.232 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según las cifras que figuran en las bases de datos del Banco de Italia.

Aunque la incertidumbre entre los inversores fue generalizada y se registraron caídas en todos los ámbitos, el principal sector afectado fue la deuda emitida por el Estado. Así, los inversores extranjeros redujeron la cantidad neta de deuda soberana italiana en su carteras en un total de 26.433 millones de euros.

En segundo lugar se situó la deuda emitida por bancos y entidades financieras, cuyas compras se redujeron en los primeros nueve meses del año en 14.923 millones de euros. De su lado, los inversores redujeron su posición neta en 4.874 millones en deuda emitida por empresas del país mediterráneo.

Observando la reducción neta por meses, las dos mayores caídas coinciden con los dos primeros meses del Gobierno formado por Movimiento 5 Estrellas y Liga Norte: mayo y junio. Así, en mayo, los inversores extranjeros recibieron la llegada del nuevo Gobierno reduciendo sus compras netas de deuda en 33.813 millones de euros. En junio, la caída fue todavía más pronunciada y descendieron en 38.829 millones de euros.

"Oficialmente, los bonos del Gobierno italiano se consideran libres de riesgo", explicó esta misma semana el cofundador de la gestora Flossbach von Storch, Bert Flossbach. "Sin embargo, son extremadamente arriesgados, como han demostrado las pérdidas registradas en los últimos meses", añadió.

"Sin el apoyo del Banco Central Europeo, los mercados de capitales de Italia se enfrentarían a una pérdida de credibilidad, lo que haría que los rendimientos de los bonos del Gobierno aumenten a un nivel excesivo", apostilló Flossbach.

El propio Banco de Italia, en su Informe de Estabilidad Financiera publicado el viernes, reconoció que los inversores extranjeros habían "desinvertido fuertemente" al mismo tiempo que la liquidez del mercado secundario se ha "deteriorado".

"Los precios de los bonos soberanos de Italia han incorporado un riesgo que no está presente en otros países de la zona euro", añadió el Banco de Italia.

INTERÉS DEL BONO A 10 AÑOS.

Solamente en el mes de septiembre, los últimos datos que están disponibles, los inversores redujeron sus compras netas de deuda en 2.155 millones de euros.

En concreto, redujeron su posición neta de deuda de entidades bancarias en 2.096 millones de euros y en 1.547 millones de euros en deuda soberana. De su lado, decidieron dar un voto de confianza a las empresas, por lo que aumentaron su cartera de deuda corporativa en 1.486 millones de euros.

De la misma forma que los inversores han disminuido el peso de Italia en sus carteras, el interés del bono italiano a 10 años ha ido aumentando con el paso de los meses. Así, desde el inicio del año ha crecido un 65,3%, desde el 2,068% en el que estaba situado en enero hasta el 3,419% de este viernes.

Asimismo, la incertidumbre en torno a la aprobación de los Presupuestos de Italia y su rechazo por parte de Bruselas llegó a elevar el interés del bono hasta el 3,673%, una cifra que el país mediterráneo no observaba desde 2014.

Ante el escenario alcista de los intereses de los bonos soberanos, la banca italiana decidió incrementar sus compras netas de deuda del Gobierno, según se desprende del Informe de Estabilidad Financiera.

De esta forma, la banca italiana aumentó su posición neta con respecto a la deuda soberana comprando bonos por valor de 39.000 millones de euros adicionales.

"Estas inversiones ayudan a estabilizar el precio de los bonos durante los periodos de alta tensión y pueden resultar en aumentos de capital una vez que los precios se recuperen", explicó la autoridad monetaria de Italia.

"Dado que el BCE planea disminuir lentamente su presencia en los mercados de deuda de la zona euro, los bonos italianos pueden enfrentar una mayor presión a medida que uno de sus mayores compradores se retira", alertó el analista de Monex Europe, Bart Hordijk.

contador