BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Las autoridades aduaneras de la Unión Europea requisaron más de 31 millones de productos falsificados en las fronteras exteriores del bloque comunitario a lo largo de todo 2017, por un valor total que superó los 580 millones de euros, según los datos de un estudio anual publicado este jueves por la Comisión Europea.
Bruselas ha advertido de que, aunque las cifras totales han disminuido con respecto a las registradas en 2016, los productos falsificados de uso cotidiano potencialmente peligrosos, como productos sanitarios, medicamentos, juguetes y electrodomésticos, representan el 43% de todos los decomisos.
En cualquier caso, la principal categoría de productos falsificados requisados en 2017 fueron los alimentos (el 24% del total), seguidos de los juguetes (el 11%), los cigarrillos (el 9%) y las prendas de vestir (el 7%).
China repitió como el primer país de origen de los artículos falsificados que intentan entrar en el bloque comunitario. El gigante asiático fue, junto con Hong Kong, el país desde el que llegaron más teléfonos, cartuchos de tinta, CD y DVD, etiquetas y adhesivos falsificados a la UE. No obstante, la cantidad más alta de prendas de vestir falsas procedía de Turquía y la India fue el principal país de origen en el caso de los medicamentos falsos y potencialmente nocivos.
Con respecto al transporte, el 65% de todos los artículos requisados entró en la UE por vía marítima, normalmente en grandes remesas. El tráfico aéreo fue el segundo medio más importante (el 14%), seguido del tráfico postal y de mensajería (un 11%), que sirve sobre todo para el envío de encargos 'online' de productos como calzado, prendas, bolsos y relojes.
Según asegura el documento, las mercancías fueron destruidas o se inició un proceso judicial para determinar la existencia de una infracción o en el marco de procedimientos penales en el 90% de las incautaciones.
"Atajar las importaciones de productos falsificados en la UE también sirve al empleo y la economía en su conjunto. La UE defiende la propiedad intelectual y mantendremos nuestra campaña para preservar la salud de los consumidores y proteger a las empresas contra la vulneración penal de sus derechos", ha señalado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.