BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los Estados miembros) han alcanzado este martes un acuerdo sobre una nueva normativa comunitaria que actualizará las reglas de producción y etiquetado de bebidas espirituosas, aquellas que proceden de la destilación de productos agrícolas.
En particular, el acuerdo político alcanzado aclara las reglas de producción y etiquetado para la mayor parte de categorías de bebidas espirituosas, incluidos los límites máximos de edulcorantes que se pueden utilizar en cada una a nivel europeo.
También mejora las normas que se aplican en caso de que estas bebidas alcohólicas se combinen con otros productos y crea un registro de autoridades nacionales de control.
Otra de las novedades de la normativa actualizada es que refuerza la protección de las denominaciones de origen, por ejemplo, en situaciones en las que las bebidas espirituosas son utilizadas como ingredientes para elaborar otros productos.
La Comisión Europea ha celebrado el acuerdo político y ha instado a ambas instituciones a finalizar los trabajos pendientes y a adoptar la normativa "lo antes posible". A juicio de Bruselas, las nuevas reglas garantizan un marco "claro" de etiquetado de bebidas espirituosas, cuya composición quedará "armonizada" en todo el bloque comunitario.
El Ejecutivo comunitario ha destacado que la creación de un registro de autoridades nacionales facilitará el cumplimiento de las normas y asegurará que "los consumidores adquieran los productos verdaderos".
"Confío en que el nuevo reglamento de bebidas espirituosas aporte un marco legislativo que satisfaga las necesidades del sector y continúe apoyando su crecimiento sustancial. Las reglas modernizadas harán también que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los métodos usados para producir bebidas espirituosas", ha señalado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rura, Phil Hogan.
Más de un millón de empleos en Europa están vinculados a la producción y ventas de bebidas espirituosas, un sector cuyas exportaciones al resto del mundo alcanzaron un valor de 11.000 millones de euros en 2017.