BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El pleno del Parlamento europeo ha dado este martes su visto bueno a la reforma para mejorar la lucha contra el fraude del IVA en el comercio electrónico, con el que la Unión Europea estima que pierde cada año 137.000 millones de euros.

El objetivo es que los Estados miembros puedan recopilar de forma armonizada los registros electrónicos efectuados por proveedores de servicios de pagos como los bancos. También se mejorará la comunicación e interoperabilidad entre las bases de datos fiscales a nivel europeo.

A petición de la Eurocámara se introduce un mandato para que la Fiscalía europea pueda actuar en este campo en colaboración con las autoridades judiciales nacionales y asegurar así que los evasores son juzgados de manera eficaz en las jurisdicciones nacionales.

Además, se creará un nuevo sistema electrónico central para almacenar y información sobre pagos y recoger la información de las autoridades nacionales contra el fraude.

Con las nuevas regla, los operadores de pago deberán por tanto guardar registros de las transacciones transfronterizas de comercio electrónico y asegurarse de que esta información está después disponible para las autoridades nacionales bajo "estrictas condiciones", relacionadas por ejemplo con la protección de datos.

Con estos cambios, también se enmienda la directiva sobre cooperación administrativa en materia de IVA para detallar cómo deben coordinarse las distintas autoridades tributarias de cada socio europeo para detectar el fraude de IVA en el comercio electrónico.

Se trata de medidas que se sumarán al marco legal del IVA para comercio electrónico que entra en vigor en 2021 y que introduce nuevas obligaciones para los mercados online y normas simplificadas del IVA para empresas en línea

contador