VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Social número 3 de Vitoria-Gasteiz ha confirmado la imposición Sidenor y Cofivacasa de un recargo de prestaciones del 30% a un trabajador con cáncer por la "falta de medidas de seguridad" en el manejo del amianto en su trabajo, según ha informado la Asociación Vasca de Victimas del Amianto (ASVIAMIE).

El juez ha desestimado el recurso de Sidenor Aceros contra Cofivacasa, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Álava y Esteban P. (enfermo de cáncer).

La resolución imponía un recargo de prestaciones del 30% "por falta de medidas de seguridad con el amianto, causante de la enfermedad pulmonar de Estaban P.", según ha explicado ASVIAMIE en un comunicado.

El operario trabajó como mecánico de mantenimiento, desde 1969 a noviembre de 2008, primero en Pedro Orbegozo, posterior Acenor, y más tarde Sidenor Aceros Especiales Vitoria. Trabajó como mecánico de mantenimiento de instalaciones, con contacto con amianto en la reparación de frenos y de los mecheros de fuel de los hornos, y limpiaba el puesto con aire a presión dispersando las fibras.

Esta persona fue incluida por Osalan en el fichero de trabajadores expuestos al amianto en Pedro Orbegozo. En 2019 se le diagnosticó un carcinoma escamoso; y en junio de 2020, el Instituto Nacional de la Seguridad Social le concedió una Incapacidad Permanente Total derivada de Enfermedad Profesional.

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Donostia-San Sebastián de marzo de 2021 condenó a Sidenor Aceros y a Cofivacasa a pagar al enfermo una indemnización de 133.464,5 euros por daños.

La resolución del INSS Álava de enero de 2023 declara responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad con el amianto, procediendo que las prestaciones de seguridad social sean incrementadas en un 30%, con efectos desde diciembre de 2020 y estableciendo como responsables del pago Cofivacasa y Sidenor Especiales.

"INDEFENSIÓN"

Esta última resolución fue recurrida por Sidenor, con el argumento de una "indefensión" por no haber tenido conocimiento del expediente, inexistencia de sucesión empresarial y por negar la exposición al amianto del enfermo. No obstante, esta nueva sentencia ha desestimado el recurso y confirma la resolución del INSS .

ASVIAMIE ha denunciado la actitud de Sidenor, a la que ha reprochado que, "lejos de pedir perdón por el daño causado tras las infracciones preventivas, no vacila en recurrir las resoluciones del INSS, multiplicando el sufrimiento a las víctimas". Asimismo, ha reclamado a esta y otras empresas la adopción de "rigurosas" medidas de prevención frente a las sustancias cancerígenas.

contador