BRUSELAS, 12 (EUROPA PRESS)
El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha trasladado este miércoles al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el nuevo borrador presupuestario para 2019, que rebaja el objetivo de déficit del 2,48% al 2,04% gracias a cambios "técnicos" y mantiene medidas sociales como la renta ciudadana y la reforma de las pensiones.
Así lo ha anunciado el propio Conte en declaraciones a los medios una vez finalizado su encuentro con el jefe del Ejecutivo comunitario en Bruselas, el día anterior a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. "Del 2,4 del balance final hemos descendido al 2,04% y este es el balance de la propuesta", ha dicho.
Juncker, por su parte, ha escuchado "atentamente" los argumentos que ha presentado el primer ministro italiano, según han informado fuentes comunitarias, que han añadido que se han conseguido "buenos progresos" que Bruselas analizará en los próximos días.
Conte ha defendido que el nuevo borrador presupuestario "no traiciona" la confianza de la sociedad italiana porque mantiene las reformas con "mayor impacto social", en especial la renta ciudadana, sobre la que ha asegurado que no se modifican ni sus destinatarios ni el importe del que se beneficiarán, y la reforma de las pensiones.
El menor déficit público, ha explicado, se debe a modificaciones "técnicas" que han permitido un "margen de negociación" porque a través de ellas "se han recuperado algunos recursos financieros". "Habíamos sido prudentes y estos recursos ahora los utilizamos para esta negociación", ha señalado Conte.
"Somos un Gobierno que respeta los compromisos asumidos y quiere conservar la confianza de los italianos, pero también razonable", ha expresado, para después confiar en que la negociación con las autoridades europeas "pueda concluir con una solución plenamente positiva".
El primer ministro italiano, sin embargo, no ha detallado si cambia el deterioro previsto del déficit estructural (del 0,8% en el primer borrador), la principal crítica esgrimida por el Ejecutivo comunitario cuando evaluó el proyecto presupuestario italiano.