MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Indonesia se ha incorporado oficialmente como "miembro pleno" de los BRICS, según ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que ejerce durante 2025 la presidencia rotatoria de la organización multilateral que agrupa a una decena de economías emergentes, liderada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
En un comunicado, el Ministerio brasileño ha confirmado la aprobación "por consenso" del ingreso de Indonesia al grupo, de acuerdo con los principios rectores, criterios y procedimientos para ampliar la membresía acordados en la Cumbre de Johannesburgo, en agosto de 2023, cuando la candidatura del país asiático recibió la aprobación de los líderes en el contexto del proceso de ampliación de los BRICS.
No obstante, debido a la celebración de elecciones presidenciales en 2024, Indonesia comunicó formalmente al grupo su interés en unirse a los BRICS, sólo después de la formación de un nuevo gobierno, ha explicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
Indonesia, que tiene la mayor población y la mayor economía del sudeste asiático, comparte con los demás miembros del grupo el apoyo a la reforma de las instituciones de gobernanza global y contribuye positivamente a la profundización de la cooperación en el Sur Global, temas prioritarios para la presidencia brasileña de los BRICS.
De su lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia ha acogido con satisfacción el anuncio de Brasil sobre la incorporación del país como miembro pleno de los BRICS, destacando que "este logro refleja el papel cada vez más activo de Indonesia en cuestiones globales", así como su compromiso de fortalecer la cooperación multilateral para lograr un orden global más inclusivo y equitativo.
De tal manera, Indonesia considera su membresía en este grupo multilateral como un paso estratégico para aumentar la colaboración y la cooperación con otros países en desarrollo, sobre la base de los principios de igualdad, respeto mutuo y desarrollo sostenible.
Como país con una economía creciente y diversificada, Indonesia ha asegurado que se compromete a contribuir activamente a la agenda de BRICS, incluida la promoción de la resiliencia económica, la cooperación tecnológica, el desarrollo sostenible y la respuesta a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la salud pública.
"Estamos plenamente dedicados a trabajar con todos los miembros de BRICS, o con otras partes, para lograr la creación de un mundo justo, pacífico y próspero", ha señalado el Ministerio.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Indonesia también expresó su agradecimiento a Rusia, país que presidió el grupo durante 2024, por su apoyo y liderazgo para facilitar la adhesión de Indonesia, así como a Brasil, actual presidente del BRICS 2025, que ha anunciado la participación de Indonesia en el BRICS.
En este sentido, ha recordado que la adhesión del país es el resultado de la participación activa de Indonesia en el BRICS durante los últimos años, incluida la asistencia a la Cumbre del BRICS en Johannesburgo en 2023 bajo la presidencia de Sudáfrica, y a la Cumbre de Kazán 2024 bajo la presidencia de Rusia.
"La participación de Indonesia en el BRICS es una manifestación del mandato constitucional de desempeñar un papel activo en el mantenimiento del orden mundial", ha subrayado el Ministerio indonesio, añadiendo que el país ha mantenido y seguirá manteniendo su compromiso de tender puentes entre diversos intereses en diversos foros multilaterales.