MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha recomendado a las economías de la Unión Europea modificar los regímenes de insolvencia para reducir el número de empresas zombis.
"Reformar los regímenes de insolvencia rompería el círculo vicioso de que los bancos débiles y las empresas zombis tengan un impacto negativo en la productividad", ha afirmado el banquero español en un discurso pronunciado este miércoles en Luxemburgo.
El miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha realizado esta recomendación tras afirmar que un mercado laboral "rígido" es un factor negativo en lo que a competitividad y decisiones de inversión se refiere.
Asimismo, en referencia a la productividad, Guindos ha instado a los Estados miembros a que sus políticas educativas "promuevan" el emprendimiento para "suavizar" y "mitigar" los efectos negativos de la digitalización y la tecnología en los trabajadores menos capacitados.
"Necesitamos unas políticas más ambiciosas dirigidas a incrementar la oferta de capital privado y, especialmente, de capital riesgo en etapas tempranas. El desarrollo de las 'fintech' tiene el potencial de expandir el acceso al crédito y otros servicios financieros para las pequeñas empresas", ha apostillado el español.