TOULOUSE (FRANCIA), 15 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, ha señalado que no se puede hacer cantidad "en detrimento de la calidad" a la hora de producir aviones, en un contexto en el que el fabricante está trabajando con el objetivo de multiplicar su capacidad de entrega mensual.
"No queremos entregar un número de aviones, queremos entregar un número de aviones que sean de alta calidad y seguros", ha aseverado durante la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados, asegurando que es algo que tienen "muy claro" y que los productos que entregan son "un modelo de transporte seguro".
Durante la rueda de prensa, Faury ha sido preguntado por el impacto que han podido tener sobre la demanda de los A320 los problemas de los 737 MAX, el modelo más vendido por Boeing y que ha sido protagonista de una serie de incidentes, el más reciente con Alaska Airlines.
El directivo ha afirmado que esto está teniendo efectos, pero que "no es nuevo". En esta línea, ha detallado que todas las aerolíneas "se fijan en los dos productos que compiten en el segmento" y que ve "mucho interés en general, en todo el mundo" por el A320".
"Hay mucho apetito por el A320", ha incidido, siendo un producto "muy, muy bueno" que acapara una cuota de mercado de reservas "superior al 50%".
No obstante, uno de los puntos clave de la compañía dentro de esa aceleración de entrega es la de la familia A320, que acumula a día de hoy más de 7.700 pedidos, lo que ha hecho que la compañía tenga el objetivo de alcanzar las 75 entregas mensuales de este producto para 2026, lo que se traduce en 900 anuales, frente a los 571 que ha entregado en 2023.
Con estas cifras, Airbus no dispone de opciones de entrega del A320 hasta la próxima década, por lo que es un planteamiento "a largo plazo".
A cierre de 2023, el fabricante disponía de una cartera de pedidos para 8.598 aviones comerciales, un 19% más que a finales del año anterior.
LA CADENA DE SUMINISTRO, UN PROBLEMA
Uno de los principales retos a la hora de incrementar la producción es conseguir que la cadena de suministro avance al mismo ritmo que el fabricante
Faury ha incidido en que esta cadena de suministro "está mejorando" pero, dado lo ambicioso de los planes de Airbus, el fabricante sigue "pidiendo más". Además, ha añadido que Airbus trabaja con miles de proveedores, cada uno con su propia situación, por lo que son frecuentes los "cuello de botella".
A lo largo de 2023, Airbus inició la construcción de las líneas de ensamblaje final en Taijin (China) y en Mobile (Estados Unidos) y, en diciembre, entregó el primer avión en su nueva línea de ensamblaje final en Toulouse (Francia).