MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, ha concluido con un firme compromiso por la empleabilidad juvenil de la región con la inclusión, la innovación, la sostenibilidad, la igualdad de género y las infraestructuras como los cinco ejes centrales del evento.
Además, en el Encuentro se adoptó una declaración que refleja la visión unificada del sector empresarial de la región, apostando por el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, por la certidumbre, la confianza y el compromiso.
El evento ha convocado a representantes de las asociaciones patronales de la región y de España, Portugal y Andorra y ha sido organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador (Fncie), en colaboración con la Organización Internacional de Empleadores-OIE y la Federación Iberoamericana de los Jóvenes Empresarios (FIJE), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones.
La inauguración, ante más de 1.000 empresarios, corrió a cargo del secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, el presidente de CEOE y secretario permanente de CEIB, Antonio Garamendi, su homólogo de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Francisco Jarrín, y el presidente de honor de la Organización Internacional de Empleadores OIE, Daniel Funes de Rioja.
En su intervención, Andrés Allamand ha señalado que "es inexcusable" que no sean capaces de generar un futuro que ofrezca oportunidades a los jóvenes de la región, y que, el crecimiento tiene que ser "políticamente inclusivo, socialmente viable y ambientalmente sustentable".
Por su parte, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha destacado que la clave para avanzar en los cinco ejes mencionados está en apostar por la sinergia entre el sector público y privado. El presidente de la Fncie, Francisco Jarrín, también ha incidido en la relevancia del sector privado al exponer que "no se puede separar la prosperidad de la libertad, ni el progreso de la iniciativa privada".
Como evento previo al XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, más de 150 jóvenes de toda la región participaron en un congreso bajo el lema 'Fortaleciendo el Espacio Empresarial Iberoamericano. El futuro de la Empleabilidad comienza hoy'.
Al mismo tiempo, se celebró una reunión privada de presidentes de las organizaciones empresariales miembros de OIE-CEIB para abordar cuestiones como la transformación Institucional, el crecimiento productivo y las estrategias para una economía regional más sostenible.
ANTONIO GARAMENDI, NUEVO PRESIDENTE 'PRO TEMPORE' DE CEIB
Durante el conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno, previo a la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asumió la presidencia 'pro tempore' del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB).
En el acto, Garamendi reconoció la labor de sus predecesores y destacó que en este Encuentro se ha apostado por poner en marcha una nueva línea de trabajo centrada en la empleabilidad juvenil, que ha valorado como "un desafío apremiante", que va a permitir seguir trabajando "en este tema de máxima relevancia".
La segunda y última jornada del Encuentro contó con la asistencia del Rey Felipe VI, de los presidentes de Ecuador y Portugal, Daniel Noboa y Marcelo Rebelo de Sousa, respectivamente, además del jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot.
En su transcurso, las organizaciones empresariales iberoamericanas, a través del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y del presidente de la patronal ecuatoriana FNCIE, Francisco Jarrín, adoptaron el Compromiso Iberoamericano por la Empleabilidad Juvenil, documento que incide en abordar un marco de actuación común entre los sectores educativo, productivo y laboral, donde la educación se conciba como un puente efectivo hacia el empleo digno.
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand, se refirió en su intervención a los compromisos asumidos por los empresarios de la región y subrayó la necesidad de mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes y la necesidad de reducir la informalidad, problema muy extendido en la región.
En su intervención, el monarca español ha destacado el dinamismo del evento empresarial y que los compromisos alcanzados reflejan la constancia de la unidad en favor del crecimiento y el fortalecimiento de la región iberoamericana.
Finalmente, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha manifestado que "el éxito de este encuentro ha dejado una huella de trabajo mediante acciones concretas que promueven el bienestar, el desarrollo y el progreso para la región", y ha reafirmado el compromiso de su país para seguir promoviendo la concertación política, añadiendo por último la necesidad de fortalecer la relación entre los sectores público y privado.