MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Los precios del petróleo han repuntando este miércoles casi un 4% ante la perspectiva de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidan, en sus reuniones del jueves y el viernes, seguir recortando su producción.
En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, se situaba este miércoles en los 63,1 dólares, lo que implica un alza del 3,77%. De su lado, el barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha experimentado un crecimiento del 3,9%, hasta situarse en el entorno de los 58,3 dólares.
La OPEP y sus aliados comenzaron a pactar reducir su bombeo para impulsar el precio del crudo en enero de 2017. Desde entonces, han ido renovando su pacto y reduciendo su máximo volumen de producción permitido. El pacto actualmente vigente, que entró en vigor en enero de 2019 y está previsto que finalice en marzo de 2020, prevé que los países produzcan un máximo de 45,069 millones de barriles al día.
A su llegada a Viena (Austria), ciudad sede de la OPEP, el ministro de Petróleo de Irak, Thamer Ghadhban, ha asegurado, en declaraciones recogidas por 'Reuters', que "un mayor recorte es la preferencia de un número de miembros clave".
En caso de que la medida no salga adelante, el ministro ha adelantado que apoyará, al menos, extender el pacto de recorte hasta final de año. "Tenemos que dar una señal positiva al mercado y, para mí, al menos deberíamos extender el acuerdo actual", ha indicado.
Por otro lado, el mercado también está pendiente de la salida a Bolsa de Aramco, la petrolera estatal saudí y la compañía más rentable del mundo. La firma fijará el precio final de sus acciones en la oferta pública de venta (OPV) el jueves, y se espera que comience a cotizar en el parqué saudí antes de que finalice el mes.