MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha caído este jueves por debajo del 0,6%, lo que representa un nuevo mínimo histórico en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y por la decisión de la Comisión Europea, que el miércoles pidió cerrar el expediente abierto a España en 2009 por déficit excesivo.
En concreto, el interés de la deuda española con vencimiento a una década ha comenzado a cotizar en los mercados este jueves en el 0,620%, lo que de ya por sí ha estado por debajo del mínimo alcanzado durante la jornada anterior (0,631%). Tras un ligero incremento, que ha empujado el rendimiento hasta el entorno del 0,623%, ha llegado a estar situado en el 0,599%, el menor nivel registrado en su historia.
El descenso del rendimiento del bono soberano se produce a pesar de que Bruselas advirtió el miércoles al Gobierno de que "existe un riesgo de desviación significativa con respecto al ajuste presupuestario requerido en 2020", por lo que reclamó al Ejecutivo que realizara un ajuste estructural de 7.800 millones de euros, bien mediante el recorte del gasto o mediante el aumento de los ingresos.
Además, este jueves el Tesoro Público ha emitido 1.110 millones de euros en bonos a 5 años, cuyo coste ha pasado a terreno negativo, situándose en el -0,090%, frente al tipo de interés marginal del 0,033% marcado en la última puja de este papel.
De su lado, el 'bund', el homólogo alemán a los bonos españoles, ha iniciado la jornada situado en el -0,226%. Aunque hacia la media sesión el rendimiento ha avanzado hasta el -0,217%, durante las primeras horas de cotización ha llegado a estar situado en el -0,240%, lo que supone un nuevo mínimo histórico.
Así, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles frente a sus homólogos alemanes se ha situado en la apertura en los 86,4 puntos básicos. Durante las primeras horas de cotización en los mercados, ha alcanzado un mínimo intradía de 82,9 enteros.
En lo que respecta a otros bonos soberanos de la eurozona, el rendimiento de la deuda portuguesa con vencimiento a 10 años también ha alcanzado un mínimo histórico, al igual que sus homólogos germanos y españoles, situándose en el 0,639%, tras haber iniciado la jornada en el 0,685%.
De su lado, el interés del bono francés con vencimiento a una década se ha situado en mínimos desde 2016 tras haber alcanzado el 0,123%.