ep el ministro de economia comercio y empresa de espana carlos cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos CuerpoCarlos Luján - Europa Press

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se modifican los límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros para permitir al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa cumplir con el compromiso de España de acudir a la ampliación de capital del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERC) suscribiendo el 3,43% de las acciones emitidas.

El fin era financiar la participación de España (3,43%) en la ampliación de capital del BERD, por la que se amplía el capital del banco en 4.000 millones de euros, que entrará en vigor el 31 de diciembre de 2024 y cuyo período de suscripción finalizará el 30 de junio de 2025.

El BERD se fundó en 1991 en respuesta a la transformación política de Europa del Este, con el objetivo de facilitar la transición hacia economías de mercado y promover la iniciativa privada.

Este Banco extiende su influencia a más de 35 países, siendo sus objetivos prioritarios el fomento de economías competitivas, inclusivas, verdes y resilientes. De este modo, el BERD ha canalizado fondos para reconstruir la economía en Ucrania como consecuencia del conflicto.

Este acuerdo se da conforme al calendario de contribuciones financieras a instituciones financieras multilaterales presentado a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de 29 de julio de 2014.

El Ministerio de Economía solicitó autorización para modificar los límites y el número de anualidades establecidas para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros en la aplicación presupuestaria "Instituciones Financieras Multilaterales", cuya dotación inicial en el presupuesto vigente para 2024 asciende a más de 136 millones de euros.

Teniendo en cuenta el porcentaje de participación accionarial de España en el BERD (3,43%), la suscripción de capital propuesta para España supondrá más de 137 millones de euros.

El Banco ha establecido que los pagos se realicen en 5 plazos iguales (2025-2029), por lo que a España le corresponderán cinco desembolsos de 27.430.000 euros conforme al siguiente calendario:

contador