Las empresas podrán manifestar su interés en este tipo de financiación hasta el 31 de diciembre de 2025 MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la actividad y funcionamiento del Mecanismo de financiación para pymes afectadas por la DANA, denominado Mecanismo Reinicia+ Fepyme DANA, que está dotado con 350 millones de euros.
Este mecanismo tiene por objeto conceder préstamos participativos con parte no reembolsable a través del Fondo Fepyme a pymes titulares de actividades o establecimientos industriales, mercantiles de servicios y turísticos en las zonas afectadas.
Las empresas podrán manifestar su interés en este tipo de financiación hasta el 31 de diciembre de 2025 y se presentarán a través de la web de Enisa, entidad dependiente del Ministerio de Industria y Turismo.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha avanzado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que en la segunda quincena de diciembre empezará el funcionamiento de este fondo.
Las líneas de actuación financiables, según el departamento que encabeza Hereu, deben suponer la mejora de las capacidades productivas de las empresas, incentivando la competitividad y la sostenibilidad, además de cualquier activo material o inmaterial afecto a la actividad.
El importe del préstamo oscilará entre los 25.000 euros y los 150.000 euros, con un periodo de amortización de hasta 7 años y 2 años de carencia.
En este contexto, la parte no reembolsable puede alcanzar hasta el 15% del importe del préstamo, a repartir entre todas las cuotas, siendo Enisa es la gestora del Fepyme y también lo será del Mecanismo Reinicia+ Fepyme DANA.
Por su parte, el Ministerio de Industria y Turismo constituirá una Comisión de Evaluación, Seguimiento y Control que velará por el correcto funcionamiento de este mecanismo.