BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) mantendrán este lunes un debate sobre la decisión de la Comisión Europea de no abrir un expediente a Italia por su elevada deuda después de que el Gobierno anunciase un paquete de medidas equivalente a 7.600 millones de euros.
También analizarán el último informe de evaluación del sistema bancario español elaborado por Bruselas y el Banco Central Europeo (BCE) y serán informados del procedimiento para nombrar a la conservadora francesa Christine Lagarde nueva presidenta del instituto emisor, en sustitución de Mario Draghi. La recomendación normal de su nombramiento, no obstante, se adoptará el día siguiente en el Ecofin.
La agenda del Eurogrupo del lunes que tendrá lugar en Bruselas y al que acudirá la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, está bastante cargada, pero el tema de más actualidad entre los que están en la mesa es un punto de información por parte del Ejecutivo comunitario sobre su decisión de no abrir un procedimiento a Roma por su elevada deuda.
En esta ocasión, Bruselas ha confiado en el impacto del paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno de Giuseppe Conte para este año y que tendrá un impacto sobre la deuda equivalente a 7.600 millones de euros.
Es la segunda vez que la Comisión Europea perdona a Roma la apertura del expediente y en la primera ocasión, aunque contó con el beneplácito de la mayoría de las capitales del euro, levantó duras críticas por parte de Países Bajos.
Fuentes del Ministerio de Economía, sin embargo, no esperan una posición "muy dura" ni "agresiva" por parte de los ministros de Economía de la eurozona, aunque advierten de que "siempre es difícil anticipar" cómo se desarrollará la discusión.
INFORME SOBRE EL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL
Otro punto de la agenda del Eurogrupo será la presentación del informe de evaluación del sistema financiero español posterior al rescate bancario que el Ejecutivo comunitario publicó el pasado viernes. Se trata, no obstante, de una actualización sobre la situación de la banca española y no se esperan más novedades.
Después de dos debates sobre Grecia y el papel internacional del euro, y acompañados de los ministros de Finanzas del resto de países de la UE, el Eurogrupo continuará con una discusión sobre las reformas para fortalecer la arquitectura de la zona euro.
En este punto, el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, presentará una propuesta para continuar hasta finales de año con las conversaciones para finalizar la reforma del fondo de rescates (el MEDE), avanzar en los detalles del presupuesto de la eurozona y pactar una hoja de ruta para poner en marcha el fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés).
Ya el martes, los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) abordarán recomendaciones específicas por país que publicó la Comisión Europea a principios de junio y que serán adoptadas por los Veintiocho "sin mayor discusión".
Por tanto, los países de la UE validarán las recomendaciones que Bruselas hizo al Gobierno español. En dicho documento, las autoridades comunitarias advirtieron de la existencia de "un riesgo de desviación significativa con respecto al ajuste presupuestario requerido en 2020" si no se producen "cambios en las políticas fiscales". Por ello, reclamó a las autoridades españolas 7.800 millones en ajustes, bien mediante recortes del gasto o bien aumentando los ingresos.
Bruselas también pidió a España medidas para "fortalecer los marcos presupuestarios y de contratación pública", preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones y destinar ingresos extraordinarios a acelerar la reducción de la deuda pública.
En materia laboral, recomendó a las autoridades españolas que favorezcan una transición hacia contratos indefinidos y, en particular, a través de una simplificación de los incentivos a la contratación.