MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos alcanzó los 61.542 millones de dólares (57.596 millones de euros) en septiembre, cifra que representa un aumento del 4,9% respecto del mes anterior y el tercer menor desfase entre exportaciones e importaciones en lo que va de año, según los datos del Departamento de Comercio.

En el noveno mes del año, las exportaciones estadounidenses crecieron un 2,2% en comparación con el mes de agosto, pero fueron un 0,5% superiores a las contabilizadas en septiembre de 2022. EEUU vendió bienes y servicios por 261.113 millones de dólares (244.369 millones de euros).

De su lado, las importaciones avanzaron un 2,7% mes a mes, aunque retrocedieron un 2,7% interanual, hasta alcanzar un total de 322.656 millones de dólares (301.965 millones de euros). Así, el déficit comercial norteamericano fue un 14,2% inferior en términos interanuales.

Las exportaciones se vieron condicionadas por el crecimiento en las ventas de suministros industriales y materiales, alimentos, bebidas y otro tipo de bienes. Además, se incrementó la exportación de servicios gracias a los sectores de viajes y finanzas.

Por su parte, las importaciones estadounidenses acusaron unas mayores compras al exterior de bienes de consumo y de capital, así como de suministros industriales y materiales y de vehículos a motor. Después, la adquisición de servicios se incrementó en septiembre.

En cuanto al déficit comercial de bienes con China, el mayor que mantiene la primera potencia mundial con otros países, este se amplió en 2.488 millones de dólares (2.328 millones de euros), hasta los 28.447 millones de dólares (26.623 millones de euros), ya que el aumento de las exportaciones se reveló insuficiente para compensar el alza en las importaciones.

contador