MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) cerró 2023 con una inversión de 13.500 millones de reales (unos 2.525 millones de euros) en operaciones de apoyo a las exportaciones aprobadas, un aumento del 176% con respecto a 2022.
Los resultados muestran una reanudación del papel del Banco en la financiación de las exportaciones de las empresas brasileñas, contribuyendo a su competitividad e inserción internacional. El apoyo del Bndes a la exportación de bienes nacionales incluyó empresas de diferentes segmentos industriales, desde calzado y prendas de vestir hasta aeronaves y maquinaria industrial.
"Una vez más apoyamos las exportaciones de las empresas brasileñas de forma estructurada, permitiendo que los más variados productos lleguen al mercado internacional en condiciones competitivas", ha destacado el presidente del Bndes, Aloizio Mercadante.
Ampliar el comercio exterior brasileño, especialmente en artículos de mayor valor agregado, es una prioridad de la nueva política industrial del gobierno del presidente Lula y un paso fundamental para el desarrollo de las empresas brasileñas.
En la línea 'Bndes Exim Preembarque', a través de la cual el Banco financia la producción de bienes de empresas brasileñas destinadas a la exportación, el monto aprobado en 2023 alcanzó los 4.500 millones de reales (841,6 millones de euros).
A través de operaciones de preembarque concluidas en 2023, el Banco contribuyó a la exportación de un conjunto diverso de productos, entre ellos aeronaves, vehículos, maquinaria industrial y agrícola, equipos sanitarios y productos farmacéuticos, muebles, artículos de calzado y prendas de vestir, productos metalúrgicos, alimentos y artículos para el hogar, entre otros.
"El apoyo a las exportaciones es fundamental para fortalecer la competitividad de nuestra industria y estimular su desarrollo tecnológico y su productividad", ha destacado el director de Desarrollo Productivo, Innovación y Comercio Exterior del Bndes, José Luís Gordon.
Por su parte, en la modalidad post-embarque, que financia la exportación de bienes fabricados en Brasil, se aprobaron 8.800 millones de reales (1.645 millones de euros) en 2023, un aumento del 546% con relación a 2022. Los principales sectores atendidos fueron aeronáuticos, en las operaciones de exportación de aviones de Embraer.